Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


PLN, PAC y Frente Amplio se ponen de acuerdo con registro de accionistas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 06 abril, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Varios partidos acordaron hoy aprobar un nuevo texto de trabajo para el registro de accionistas y al mismo tiempo, dar sus votos para aplicarle una vía rápida y convertir esta propuesta en ley de la república, dentro de la ley contra el fraude fiscal.

En principio, el PLN, el PAC y el Frente Amplio acordaron crear un registro de accionistas que contenga la información sobre los beneficiarios finales de las sociedades anónimas, con lo cual, el Gobierno podrá conocer a los dueños de las empresas.

La propuesta fue rechazada por el Movimiento Libertario y el PUSC, asimismo, ha sido criticada por el sector empresarial, que considera que el Gobierno solo debe tener acceso a los beneficiarios legales.

La base de datos que se crearía estaría en manos del Banco Central, con la intención de que no exista filtración de la información hacia terceras personas.

El objetivo es luchar contra la evasión fiscal y el lavado de dinero, dijo Gerardo Vargas, diputado del Frente Amplio.

Los tres partidos suman más de 38 votos en el Plenario, para aprobar esa vía de excepción, la cual, es un mecanismo de excepción que establece un plazo de votación para las iniciativas, sin importar la cantidad de mociones que estén pendientes.

“Estamos cerca de consensuar una vía rápida entre diferentes fracciones a este proyecto, para que sea una realidad lo más pronto posible, y con ello dar a Costa Rica una poderosa herramienta de transparencia y control fiscal, acorde con los más altos estándares y mejores prácticas internacionales”, dijo Paulina Ramírez, diputada del PLN.