PLN deja en coma vía rápida a plan fiscal
"Los proyectos de ley tienen que revisarse con tiempo”, aseguró Karla Prendas, jefa de fracción del PLN. Archivo/La República.
Enviar

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) dejaron en coma la aprobación mediante vía rápida a la reforma fiscal en diciembre, debido a que tienen como prioridad otros cuatro proyectos de ley.

Entre ellos sobresalen: la regla fiscal, el tope presupuestario, la ley sobre el refrendo para contrataciones de la administración pública y el fortalecimiento al control presupuestario de los órganos de desconcentración del Gobierno central.

Que el PLN ponga en jaque los 18 votos frena la discusión de la Ley para el Fortalecimiento a las Finanzas Públicas que incluye las reformas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), al Impuesto de Renta, una regla fiscal y cuatro iniciativas sobre política salarial.

“No pueden culpar al PLN, cuando es el Ejecutivo el que presentó a destiempo el proyecto. Esta fracción toma las discusiones con responsabilidad y estamos hablando de un tema que no puede verse a la carrera. Los proyectos de ley tienen que revisarse con tiempo”, aseguró Karla Prendas, jefa de fracción del PLN.

La necesidad de correr por más impuestos también preocupa a otras fracciones que reiteran al Ejecutivo contener el gasto público.

“En momentos en que el Gobierno no escucha a las partes y no vemos planteamientos serios en materia de contención de gasto público, se requiere eliminar todos los pagos adicionales que se les hagan a los funcionarios como pluses, anualidades y convenciones colectivas”, aseguró Natalia Díaz, jefa de fracción del ML.

La fracción del PUSC sigue luchando por que se apruebe una regla fiscal mediante reforma constitucional, para que los gastos corrientes no superen los ingresos, se congelen las plazas y se elimine el desperdicio.

“No es justo que los costarricenses sigan pagando más impuestos, sin que exista un control responsable de las finanzas públicas”, aseguró William Alvarado, jefe de fracción del PUSC.

El Poder Ejecutivo tiene como su principal enemigo al tiempo, ya que si llega a enero, podría salir salpicado por los fuegos electorales o por el informe final de la comisión investigadora de los créditos otorgados por el Banco de Costa Rica, que ahora se extendió hasta el 30 de abril de 2018.

Las cuatro iniciativas

La Ley de Fortalecimiento a las Finanzas Públicas incluye reformas al Impuesto al Valor Agregado, al Impuesto de Renta, una regla fiscal y cuatro iniciativas sobre política salarial.

Impuesto sobre la Renta: Se agrega un capítulo de “Rentas del Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital”.

Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA): Propone ampliar la base de contribuyentes.

Regla fiscal: Regula el crecimiento del gasto corriente.

Adición a la ley de los salarios públicos: La regulación legal de los regímenes de prohibición y dedicación exclusiva y la conversión de la anualidad en un mecanismo de evaluación de la excelencia individual.

Fuente: Casa Presidencial
 

Ver comentarios