Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Calificación económica del país mejoraría con reforma fiscal, según Fitch Ratings

Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 23 enero, 2018 04:13 p. m.





La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings resalta la necesidad de consenso en el país en torno a una reforma fiscal.

Esta política sería vital para que se mejore la perspectiva económica actual y es necesaria para estabilizar la trayectoria de la deuda.

Lea más: Bonos de Costa Rica se desploman debido a encuestas

La agencia reafirmó recientemente la calificación de los bonos costarricenses en moneda extranjera y local a largo plazo en BB.

Fitch también señaló como preocupaciones la trayectoria de la deuda pública, propiciada por el recurrente déficit fiscal registrado en los últimos años, la rigidez presupuestaria y la baja carga fiscal, en comparación con la mediana de los países con calificación de riesgo similar.

Días atrás, la calificación de Costa Rica pasó de “estable” a “negativa”.

Lea más: Fitch rebaja perspectiva de riesgo del país a negativa

La evidencia de restricciones de liquidez, la falta de consolidación de las finanzas públicas que conduce a un deterioro en la dinámica de la deuda; y el deterioro de la estabilidad macrofinanciera, son los causantes de esta baja en la perspectiva.

“ (…) Las acciones administrativas que ha realizado o pueda realizar el Gobierno en materia de contención del gasto y mejora de los ingresos son insuficientes , lo que hace necesaria y urgente la aprobación de los proyectos de ley para el fortalecimiento de las finanzas públicas presentados por el Ejecutivo”, expresó al respecto Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Algunas de estas reformas son modernizar el impuesto sobre la renta, crear el impuesto al valor agregado y contar con la nueva regla fiscal, así como varias iniciativas para ordenar aspectos relacionados con el empleo público.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.