Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



NACIONALES


Premios internacionales reconocen labor de Red Costarricense de Turismo Accesible

Playas, senderos y cataratas accesibles: El proyecto para que Costa Rica sea un destino para todas las personas

Organización se encuentra desarrollando un sello de verificación universal

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 20 septiembre, 2022


turismo accesible
“En el momento que se inaugura una playa accesible, se capacita toda la cadena de valor turístico, municipalidades, asociaciones y comunidades”, dijo Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible. Cortesía-Shutterstock /La República.


Lograr que las bellezas del paraíso tropical costarricense sean accesibles para todas las personas, sin importar su discapacidad, es el objetivo de la Red Costarricense de Turismo Accesible, la cual, avanza a paso firme para que las playas, senderos y cataratas de nuestro país estén disponibles para todos.

Bajo los ejes de informar, educar y verificar, la Red han desarrollado una serie de iniciativas y proyectos que han puesto a Costa Rica como un referente internacional en este tema, a tal punto, que recibió un reconocimiento de turismo solidario en el marco del “Sustainable Social Tourism Summit”.

Lea más: Accesibilidad llegaría a más playas de Costa Rica

En el apartado de informar, la intención es dar a conocer los servicios turísticos y las empresas que tienen avances en accesibilidad.

Atraer más turistas y fomentar actividades y sitios accesibles para todos a lo largo y ancho del país, es la gran meta.

“La Red tiene ese proyecto de lograr un directorio donde se hable básicamente de accesibilidad, de esta forma los turistas van a tener donde buscar la información, para que en base a su condición puedan decidir qué servicio tomar”, dijo Stephanie Sheehy, directora de la Red Costarricense de Turismo Accesible.

En el área de educación, una de sus alianzas estratégicas les permitirá iniciar en 2023, un programa de especialización de turismo accesible a través de la UNED, que tiene una duración de seis meses, con la intención de formar a jóvenes y profesionales turísticos en este tema.

Por otra parte, en la meta de verificación, en conjunto con el Observatorio Inclusivo de México, se encuentran elaborando un sello que garantice y verifique la accesibilidad universal.

Uno de los proyectos más conocidos es el de playas accesibles, que ha permitido que un total de diez playas nacionales, cuenten con las condiciones para que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellas, por lo cual se espera inaugurar cuatro nuevos sitios turísticos accesibles en lo que resta de 2022.

Lea más: Playa Tamarindo se convierte en playa 100% accesible para personas con discapacidad

En conjunto con Donatapa, han logrado recolectar toneladas de plástico para convertirlo en implementos como pasarelas y sillas que permiten contar con playas accesibles, y que incluso abrió la posibilidad de desarrollar el proyecto en cinco localidades de Chile.

El desarrollo de playas accesibles permite capacitar a toda la cadena de valor turístico, municipalidades, asociaciones y comunidades, ampliando el conocimiento y la importancia del tema de la inclusividad.

La nueva meta es desarrollar senderos y cataratas accesibles en zonas rurales del país, para que el turismo inclusivo y solidario también llegue a estas comunidades.

“Todo esto es un proceso, iniciamos en 2017 cuando no había nada, cuando la gente no sabía que era, ya se está haciendo la comisión interna en el Instituto Costarricense de Turismo, estamos capacitando, haciendo la alianza estratégica también con la Organización Internacional de Turismo Social”, agregó Sheehy.

En este momento, se encuentran capacitando a los dueños de casas Airbnb para que empiecen a activar filtros de accesibilidad y que, Costa Rica a través de este sistema de hospedaje se convierta en el plan piloto de accesibilidad de las casas.

Además, en octubre se lanzará el proyecto “La Inspiración”, que consiste en diseñar ropa adaptada para personas con discapacidad, para que tengan verdaderamente autonomía, confort y prendas adecuadas para poder turistear.

Cambios en la legislación, mejoras de la Ley 7.600, creación de una Ley de Turismo Social Accesible y lograr cambios de mentalidad a nivel nacional son parte de las metas globales que la Red se plantea para los próximos años.


Requisitos para tener una playa accesible


Un sello de verificación universal se está trabajando, aunque ya hay varias pistas de cómo sería contar con una certificación de playa accesible.

• Entorno urbano accesible, con aceras y rampas
• Parqueo reservado para personas con discapacidad
• Pasarelas retráctiles para facilitar la movilidad en la arena
• Sillas anfibias para facilitar el acceso al mar
• Servicios sanitarios accesibles
• Duchas accesibles para quitarse la arena


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.