Logo La República

Martes, 23 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Plataforma virtual permitirá reportar en línea reacciones adversas a medicamentos

Karla Barquero [email protected] | Viernes 12 julio, 2019 11:00 am

Varias pastillas
Elaboración propia/La República


Cerca de 100 funcionarios de la Caja y de diversas instituciones del país, vinculados en los procesos de farmacovigilancia de la red nacional, serán capacitados en el uso de una plataforma virtual que les permitirá efectuar reportes en línea de reacciones adversas a medicamentos.

Esto permitirá maximizar la seguridad, la calidad y la eficacia de los fármacos, así como optimizar la detección de posibles problemas relacionados con los medicamentos y la seguridad de los pacientes.

Lea más: Ebais deben despachar medicamentos por medio de un regente farmacéutico

La capacitación sobre estas y otras acciones de fortalecimiento de la farmacovigilancia, serán parte de la temática que se abordará durante el “Taller de capacitación para el fortalecimiento de la Red Nacional de Farmacovigilancia” que finaliza hoy en el hotel Barceló San José.

Lea más: Farmacorreos llevará medicamentos por medio de Correos de Costa Rica

Durante la jornada de capacitación, estos profesionales aprenderán a realizar dichas notificaciones, de una forma más amigable, expedita y en tiempo real, a través de la plataforma virtual Noti-Facedra, que está habilitada desde febrero anterior, y cuya operación consiste en colocar un hipervínculo en el escritorio de todas las computadoras de la Caja para crear la cultura del reporte mediante modalidad virtual.

Mediante esta nueva modalidad virtual, los funcionarios podrán notificar de forma inmediata sospechas de efectos adversos a medicamentos, a través de un formulario electrónico.

En caso que se detecte un problema con la información disponible en la plataforma, se podrán tomar acciones regulatorias para proteger la salud de la población de los distintos países a nivel regional.


NOTAS RELACIONADAS