Enviar
Avanzado en más del 80% proyecto hidroeléctrico del ICE
Planta Pirrís aliviará demanda energética
Represa tendrá una potencia de 134 megavatios
Iniciará operaciones en marzo de 2011

La creciente presión que los costarricenses ejercen por la demanda de energía eléctrica podrá verse alivianada a partir del próximo año, con la inauguración de la planta hidroeléctrica de Pirrís.
El proyecto se encuentra avanzado en un 87,4% y generará 134 megavatios (medida utilizada para medir la potencia eléctrica), lo que significa un aumento del 5% en la oferta eléctrica nacional.
Por ello, se estima que esta nueva represa podrá suplir la energía necesaria para alrededor de 160 mil viviendas una vez que entre en funcionamiento en marzo de 2011.
Actualmente, el territorio nacional cuenta con aproximadamente 2.200 megavatios instalados.
“Este proyecto viene a desahogar la generación eléctrica en Costa Rica y es de resaltar la rapidez con que ha trabajado el equipo a cargo”, expresó Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
El costo de la electricidad generada en la planta de Pirrís será un 30% más caro que la producida en otros proyectos hidroeléctricos. Esto debido a imprevistos enfrentados por el proyecto que han encarecido su costo; entre ellos daños a la estructura causados por la tormenta Alma en mayo de 2008.
“Es cierto que los costos serán un poco más altos, sin embargo se mantienen competitivos en comparación con otras formas de generación como la eólica y la solar”, sostuvo Gravin Mayorga, subgerente de Energía del ICE.
La casi finalización de esta represa genera tranquilidad en el sector empresarial del país, pues considera que de mantenerse el ritmo del trabajo del ICE, no habrá crisis energética.
“Siempre es una buena noticia saber que hay más electricidad, idealmente podríamos pensar que Costa Rica volverá a ser el gran exportador de electricidad que era hace diez años. Además, saber que hay proyectos similares que también vienen en camino nos da tranquilidad”, expresó Carlos Roldán, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Electricidad.
De forma paralela al proyecto Pirrís, el ICE actualmente desarrolla las represas Toro III, Reventazón, Proyecto Geotérmico Las Pailas y Proyecto Térmico Garabito.
“Es importante que el ICE reflexione acerca de los atrasos que se han dado en la construcción de otras represas, en las cuales no mediaron factores ambientales como fue el caso de Pirrís. De manera personal siento que la demanda eléctrica no se va a disparar tanto como ciertos pronósticos, siempre y cuando los proyectos salgan a tiempo”, concluyó Roldán.
En la construcción de la represa laboran actualmente unas 3 mil personas, divididas en tres turnos con el fin de nunca interrumpir el avance de las obras.
Este dique viene a ser el de mayor altura a nivel nacional, con una elevación de 92 metros desde el suelo. En él se podrán almacenar hasta 3 mil metros cúbicos de agua para producir energía.


Rommel Tellez
[email protected]
Ver comentarios