Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Planta Hidroeléctrica Cachí suma 55 años de producir electricidad renovable en Costa Rica

Johnny Castro [email protected] | Viernes 07 mayo, 2021 07:00 pm

Represa de planta hidroeléctrica
Archivo/La República


La Planta Hidroeléctrica Cachí suma 55 años de su inicio de operación, el 7 de mayo de 1966, su primera unidad empezó a producir energía, para impulsar la electrificación rural del país.

Cachí posee características particulares al compararla con las demás hidroeléctricas.Su embalse de regulación fue el primero construido en Costa Rica y su presa posee el único diseño en arco del país. Esta estructura tiene una longitud de 148 metros y una altura de 75 metros.

El ICE edificó todas las obras de esta planta, como resultado de las investigaciones hidrológicas en la cuenca del río Reventazón, iniciadas en 1952.

La segunda unidad generadora de Cachí fue incorporada en 1967 y la tercera en 1978, con la que se completaron 105 megavatios de capacidad instalada.

Lea más: Proyecto Reventazón es un caso de éxito ambiental

Entre 2014 y 2015, fue ampliada con una unidad adicional –sumó cuatro en total–, para llegar a 160 megavatios de capacidad instalada.

Entre otras obras, esta modernización implicó agregar un túnel de conducción, tubería forzada, un tanque de oscilación y la respectiva extensión de la casa de máquinas.

Lea más: Inversiones en energía renovable alcanzarán $2,6 billones esta década

En los últimos cinco años, Cachí ha promediado una generación de 422 gigavatios hora de energía firme, fundamental para la regulación del Sistema Eléctrico Nacional y la incorporación de fuentes de alta variabilidad, como la eólica, la solar y la hidroeléctrica a filo de agua.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.