Enviar

Plan para reducir el déficit entregado ayer

201404041009371.AYALES-FUERA.jpg
Hacer varios ajustes administrativos y legales en lo que respecta al gasto, ingresos y financiamiento del Gobierno, que lleven el déficit fiscal a números más positivos en el orden del 3,5% para los próximos cinco años es la meta que propone el documento de consolidación fiscal.
Este es un documento de recomendaciones para la próxima administración, para que encuentre la consolidación fiscal de sus políticas.
Es un folleto pequeño, con los consensos logrados en las mesas de diálogo fiscal, realizadas el año pasado.
Ajustar salarios en línea con la inflación, limitar el pago de dedicación exclusiva, congelar plazas excepto en educación, nuevos topes para pensiones, así como congelar el valor real de varias transferencias corrientes, son parte de las recomendaciones respecto al gasto.
En cuanto a los ingresos, las dos áreas de mayor importancia son las relacionadas con los impuestos sobre las ventas y la renta.
Respecto a la primera, parte de las soluciones que se entregan es ampliar la base a servicios con tasa general excepto salud, educación y canasta básica que sería solo del 2%, además que se dé un aumento gradual en la tasa general del 13% al 15%, implementando así un impuesto al valor agregado, en lugar del general sobre las ventas.
En cuanto al impuesto sobre la renta, se espera que se dé una nueva escala para personas físicas con actividades lucrativas, así como para el salario en aquellos que estén por encima de los ¢4 millones.
Se daría un impuesto a la ganancia de capitales sobre bienes inmuebles, así como un nuevo régimen general para los bancos sobre las ganancias, se uniformarían las rentas pasivas del capital al 15%, así como una mejora en las regulaciones de la administración tributaria y el establecimiento de la renta global.
“Lo más importante es que en Costa Rica exista una regla fiscal que le ponga término a la situación actual de que se pueda crear gasto sin financiamiento, y que no hay límite al déficit, esto tiene que terminarse y se dará con una regla fiscal de responsabilidad a los poderes del Estado”, explicó Édgar Ayales, ministro de Hacienda, como uno de los pasos más importantes por realizar.
También, que cualquier otro programa incluya medidas de ingreso, de gasto y de financiamiento y de gobernabilidad, la otra es que sea gradual, no puede ser un programa de choque, sino que logre resultados en cuatro o cinco años, explicó el titular de Hacienda.
El documento completo se puede encontrar en la página del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr) o en www.republica.net.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios