Enviar
El 90% cree que más impuestos no es la solución, en encuesta de CID Gallup
Plan fiscal afecta a Laura Chinchilla
Altos salarios y excesivos beneficios son causas de crisis en finanzas públicas, dicen consultados
Gestión de Presidenta solo es aprobada por el 40% de los costarricenses

A casi dos años de gestión, el plan fiscal, su proyecto estrella, le pasa la factura a la presidenta Laura Chinchilla; solo un 40% de los costarricenses tiene una percepción positiva de su labor tras su fracaso.
Le achacan los aires de incertidumbre que se respiran a nivel nacional ante la crisis en las finanzas públicas y la reticencia a un nuevo paquete de impuestos.
Tomando en cuenta que nueve de cada diez costarricenses coinciden en que una reforma tributaria no es necesariamente la solución para combatir el déficit fiscal.
Prefieren que el Gobierno recorte más gastos, cobre a quienes más tienen y mejore la recaudación tributaria, antes de crear nuevos impuestos.
El 57% cree que la crisis en las arcas del Estado es producto de los altos salarios y excesivos beneficios que ostenta una parte privilegiada de burócratas estatales, de acuerdo con la última encuesta de CID Gallup para LA REPUBLICA.
Además, pocas de las personas consultadas concuerdan en que el Poder Ejecutivo no tiene los recursos suficientes para crear los programas que el país y la población requieren, como la Presidenta señala desde principios de su administración.
Si bien la Sala IV frenó el plan fiscal, la gobernante está a la espera del fallo completo del órgano constitucional, para decidir si reintenta la aprobación del texto actual, presenta uno nuevo, o por el contrario desiste de la idea.
Al igual que reprueban un nuevo paquete de impuestos, los costarricenses en mayor medida desaprueban la gestión de Chinchilla.
Hoy ostenta un nivel de aceptación del -23%, 20 puntos porcentuales por debajo que los que reportaba CID Gallup en enero pasado.
Dicha calificación es el resultado de restar las opiniones negativas de las positivas. Tomando en cuenta que solo un 24% de los consultados manifestó estar de acuerdo con la forma en que Chinchilla lleva las riendas del país, mientras que un 47% la calificó como mala o muy mala.
Cuestionan la lentitud con que respondió ante las presuntas irregularidades que cometieron varios de los miembros de su equipo de trabajo y le achacan los aires de incertidumbre que se respiran a nivel nacional.
No obstante, la mandataria es levemente mejor calificada que su gabinete, pues un 64% tiene un concepto negativo de su equipo de trabajo, en comparación con el 60% que ella ostenta.
Los escándalos en que se han visto involucrados varios funcionarios, generan un clima de tensión entre la población, principalmente entre quienes no militan en ningún partido, es decir, poco más de la mitad de los costarricenses.
En este sentido, apoyan la renuncia de Fernando Herrero, ministro de Hacienda; su esposa Flora Isabel Rodríguez, quien era asesora personal de Chinchilla, así como la dimisión de Francisco Villalobos, como director de Tributación Directa.
Al mismo tiempo que la mayoría difiere en que sus salidas son producto de un montaje de “grupos políticos, sociales y económicos” que se oponen al plan fiscal, como la Presidenta ha manifestado.
La encuesta de CID Gallup revela que Liberación Nacional (PLN) continúa siendo la agrupación política con mayor cantidad de adeptos, con el 24%. Aunque la cantidad de personas sin ningún color político creció y ahora es de más del 50%.
Entre tanto, en un segundo lugar empatados se ubican la Unidad Social Cristiana (PUSC) y Acción Ciudadana (PAC) con un 9%. Mientras que el Movimiento Libertario está de tercero con un 5%.
Dicho estudio de opinión se realizó a 313 personas en todo el país, una por hogar, personal o telefónica, entre el 13 y 16 de abril pasados. Tiene un margen de error de 5,5 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Natasha Cambronero
[email protected]

Ver comentarios