Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Plan piloto con vehículo eléctrico de carga liviana busca incentivar movilidad sostenible en empresas costarricenses

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022 10:00 am

vehículo eléctrico carga liviana
Vehículo eléctrico que se utilizará durante el plan piloto. Cortesía / ICT


Con la intención de acelerar la transición hacia vehículos eléctricos de carga liviana para uso comercial, un plan piloto permitirá que tres empresas nacionales operen un vehículo eléctrico de carga liviana.

El proyecto consiste en determinar el impacto técnico-financiero de la sustitución de la actual flota de vehículos de carga ligera, que utiliza motores de combustión, por una flota de vehículos eléctricos.

Lea más: Los carros eléctricos en Costa Rica: las respuestas a todas sus preguntas

Por lo que se pretende hacer un muestreo, en condiciones normales de operación, donde se efectuarán mediciones y se monitorearán en tiempo real los vehículos de combustión interna de cada empresa y el vehículo eléctrico, para realizar un análisis comparativo que permita determinar el impacto del uso de ambas tecnologías de transporte de carga liviana.

Lea más: Ranking de vehículos eléctricos nuevos más baratos del mercado costarricense

“Este proyecto nos permite avanzar en los objetivos y metas planteados en el Plan de Descarbonización, así como lograr que diferentes sectores conozcan la tecnología de vehículos eléctricos, siendo además relevante evidenciar que la oferta de vehículos eléctricos ha ido en aumento, abriendo las posibilidades para que otros sectores se sumen en la descarbonización del sector transporte”, dijo Rolando Castro, viceministro de Energía del Minae.

La iniciativa, liderada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), se realiza en el marco del proyecto “MiTransporte”.

El vehículo eléctrico, marca BYD, fue otorgado al TEC por la GIZ con fondos del Ministerio Federal Alemán del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor.

Las empresas participantes son dos de la Gran Área Metropolitana, una que pertenece al sector servicios de ingeniería y otra al sector de gestión de residuos, mientras que la tercera empresa participante se ubica en una zona rural y se dedica a la comercialización de café.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.