Logo La República

Domingo, 9 de agosto de 2020



INVERSIONISTA


Estrategia de crecimiento parece buena en teoría, según expertos

Plan de Gobierno genera tanto optimismo como escepticismo

Carencia de plazos y metas precisos despierta dudas

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 03 febrero, 2020

Flecha hacia el cielo con Carlos Alvarado
Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar es el plan que tiene el Gobierno de Carlos Alvarado para reactivar la economía nacional. Elaboración propia / La República


Infraestructura vial y aeroportuaria se vislumbra como el aspecto con mayor probabilidad de impulsar la economía como parte de la Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar presentado por el Gobierno de Carlos Alvarado.

Lea más: “La reactivación económica fue el mayor reto de 2019”

Sin embargo, la tramitología podría convertirse en un freno para esas y otras iniciativas, pues las mismas deberían aprobarse y ponerse en práctica en el corto plazo, mientras el sistema costarricense a menudo es poco expedito.

Inversión pública, condiciones habilitantes para la inversión privada, estímulos a la contratación de personas y medidas para cuidar el bolsillo de la gente son otros ejes bajo del plan.

El tener una lista de acciones y no una estrategia definida con plazos o planes de seguimiento son parte de las críticas, según varios analistas.

Además, el no plantear propuestas exclusivas para mejorar la productividad de la economía, que es el que emplea a las personas de menores niveles de calificación, y que enfrenta todo el costo de la formalidad, fueron parte de las objeciones.

Lea más: ¿Cómo reactivar la economía en los próximos seis meses?

La falta de comunicación de la estrategia por parte del Gobierno es otro punto básico que le pasa la factura al plan.

Si bien el mismo fue lanzado desde finales de 2019, se encuentra disponible en la página web del Gobierno de la República y es de dominio público y gratuito, no todos los sectores estaban al tanto de la iniciativa.

Sin embargo, varios entes, desde las universidades públicas hasta las cámaras del sector privado, prefirieron no comentar al respecto al decir que no conocen adecuadamente las propuestas.


¿Se podrá cumplir?


Las opiniones en cuanto a la factibilidad del cumplimiento de la estrategia son diversas, conozca los criterios de los consultados sobre el tema.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Más que una estrategia integral, es un número de acciones; tiene medidas importantes en inversión pública principalmente, pero es omiso en áreas clave para mejorar la competitividad y la generación de empleo como lo son las tarifas eléctricas, los encadenamientos productivos y la innovación; asimismo, debemos ser más ambiciosos en materia de simplificación de trámites y facilitación del comercio.

Eliécer Feinzaig

Economista
Independiente


Parcialmente se puede cumplir porque más que una estrategia es un listado de acciones que se pretenden, incluso algunas de muy poco impacto o inconexas.
Excepto cuando se habla de la inversión para los próximos tres años.
Y aunque se cumpla esa estrategia, no necesariamente se va a traducir en un crecimiento económico de mediano y largo plazo.

Silvia Jiménez

Gerente de Inversiones
Grupo Financiero Mercado de Valores


La estrategia es factible, siempre y cuando haya compromiso por parte del Gobierno, se atacan problemas de corto plazo, cuya solución aporta al inicio de la reactivación económica.
Además, se enfoca en consumo e inversión. Sin embargo, se requiere un plan de acción y plazos más definidos, pues ya se han presentado varias propuestas de reactivación económica que no se han ejecutado.

Daniel Suchar

Analista Económico
Universidad Latina de Costa Rica


No creo que sea factible porque lamentablemente el país presenta una gran cantidad de nudos y obstáculos y se tienen que pasar por muchos trámites burocráticos para poder llevar a cabo cualquier actividad o iniciativa.
Si bien hay muchas iniciativas muy buenas, yo no veo que se puedan concretar en los próximos tres años.



Aspectos positivos


La infraestructura salta a la vista como uno de los mejores puntos a favor que tiene la estrategia, esto basado en las opiniones de los expertos.

Hubert Arias

Presidente
Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación


En áreas como la inversión en infraestructura vial y aeroportuaria parece razonablemente factible.
Los objetivos que busca alcanzar son positivos, a pesar de las dificultades para lograr cumplirlos.
En cuanto a infraestructura educativa y hospitalaria, generación de empleo y estímulo a la inversión privada, de momento se ve mucho más retador y complejo de cumplir.

Grace Badilla

Presidenta
Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito


El aspecto positivo es que la iniciativa procura generar las condiciones para que el país ofrezca un entorno eficiente para que las empresas puedan competir, actualizando el marco legal de la relación entre las empresas y las instituciones del sector público que tienen mayor incidencia en la competitividad.

Shirley Saborío

Vicepresidenta
Ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad


Las propuestas de política pública incluyen puntos relevantes para la inversión, sobre todo en materia de infraestructura vial y aeroportuaria, que pueden ser detonantes de reactivación económica en las diferentes regiones del país, en particular en áreas costeras donde la pobreza y el desempleo son mayores.



¿Qué le falta?


El establecimiento de metas y plazos, así como un mejor apoyo con la empresa privada y mejorar la gestión de deuda pública son parte de los temas faltantes para los especialistas consultados.

Esteban Acón

Presidente
Cámara Costarricense de la Construcción


No hay claridad sobre los esquemas de seguimiento y la forma de medir la efectividad de los planes, así como no existen metas claras en materia de reactivación económica y generación de empleo.
Además, no se establecen tiempos de ejecución de las medidas.
Sin metas y plazos claros es difícil asegurar que las acciones propuestas se realicen.

María Brenes

Directora de Desarrollo y Relaciones Públicas
Bolsa Nacional de Valores


Hay deficiencias en el tema de desempleo, pues se tienen que diseñar nuevas carreras, personas con nuevas habilidades, idiomas, herramientas tecnológicas y conocimientos de TI.
Además, hay que mejorar la gestión de deuda pública; se debe considerar cómo mejorar la liquidez del mercado secundario para inversionistas tanto individuales como institucionales.

Gisela Sánchez

Presidenta
AmCham


Más que enfocarnos en cosas puntuales del plan, lo que en realidad solicitamos al Gobierno es que trabajemos juntos y de manera más expedita en mejorar el clima de negocios y facilitar la inversión extranjera directa.
Solo el crecimiento económico permitirá reducir el desempleo en el país y por ende aumentar el bienestar.


¿De qué se trata?


A continuación, le presentamos un resumen con los puntos más destacados sobre la Estrategia Nacional de Crecimiento, Empleo y Bienestar propuesto por el Gobierno de la República.

Infraestructura Ampliar ruta 1, ruta 27, ruta 32, y carretera San Carlos, así como el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber ₡2 billones
Agua potable y saneamiento Mejorar sistemas en Área Metropolitana y Limón ₡200 mil millones
Educación Construir nuevas escuelas y modernizar las actuales ₡400 mil millones
Pesca Implementar programa de desarrollo sostenible ₡55 mil millones
Salud Construir nuevos hospitales y modernizar actuales ₡850 mil millones
Turismo Aprovechar préstamos del Banco de Desarrollo y promover el turismo nacional Costo no determinado
Agro Aplicar régimen simplificado del IVA, actualizar las normas de los agroquímicos y bajar el costo de los créditos mediante los avales Costo no determinado
Inversión Acelerar los procedimientos Costo no determinado
Contratación laboral Reducir trámites para la contratación de las personas y permitir la cotización de la Caja por horas laboradas Costo no determinado
Programas sociales Fortalecer Red de Cuido y Puente al Trabajo Costo no determinado
Control de gastos Crear un Consejo Fiscal Independiente para cumplir la regla fiscal Costo no determinado


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi

Sector salud levantará la mano en reactivación económica durante Expomed 2019

Viernes 04 octubre, 2019

Expomed 2019 se realizará en noviembre.

Elías Soley

No hay suficientes proyectos para reactivar la economía en Congreso, según empresarios

Martes 13 agosto, 2019

Dentro de su análisis, han sido convocados a la fecha un total de 173 proyectos de ley; sin embargo, solo 25 corresponden a fomentar la reactivación económica





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.