Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Se destinarán $1.888 millones para estos proyectos este año

Plan Macro: 2019 está cargado de inversión pública

Carreteras, caminos y puentes serán prioridad

Brandon Flores [email protected] | Martes 05 febrero, 2019

Inversión
“Será de la mano de inversión en obra pública que mejorará la competitividad del país”, dijo Hernán Varela, gerente de Administración de Portafolios de Banco Lafise. Esteban Monge/La República


El 2019 será un año cargado de proyectos de inversión pública en el país, o al menos así lo tiene presupuestado el Banco Central.

Se destinarán unos $1.888 millones para infraestructura, de los cuales $790 millones se destinarán a carreteras, caminos, puentes y otros trabajos viales, por ejemplo la ampliación de la ruta 32 y otras obras incluidas en el Programa de Infraestructura de Transporte.

La construcción de un paso a desnivel en la Rotonda de las Garantías Sociales es un ejemplo de las obras para este año.

Este repunte mejorará lo visto en 2018, cuando la inversión en infraestructura pública se contrajo un 11,7% principalmente porque terminaron algunas obras importantes como el Centro Internacional de Convenciones, proyectos de infraestructura universitaria y la Terminal de Moín.

Uno de los puntos más importantes es que el dinero para esas obras ya está en manos del Poder Ejecutivo, pues se consiguió a través de préstamos con organismos multilaterales.

Sin embargo, para 2020 por ahora no se cuenta con nuevas obras de igual magnitud a las del año anterior que permitan mantener un alto crecimiento de la inversión en infraestructura, por lo que se proyecta una contracción en la inversión pública.

Pese a esto, el próximo año se destinarán $868,2 millones para iniciativas viales.

Proyecciones de inversión

Durante este año, el gobierno espera activar la inversión pública con varios proyectos; superando así un 2018 contraído (cifras en millones de dólares).

Inversión

Fuente: Plan Macroeconómico BCCR 2019 - 2020

Buena jugada

En la coyuntura económica de Costa Rica, una de las formas de impulsar la economía es incrementar el gasto de capital del Gobierno a través de proyectos públicos, como infraestructura, vial o educativa.

Hernán Varela

Gerente de Administración de Portafolios

Banco Lafise

La inversión pública se contrajo en 2018 un 11,7%, mientras que para 2019 se espera que esta se recupere y aporte al crecimiento económico, esto es bastante bueno principalmente porque será de la mano de inversión en obra pública que mejorará la competitividad del país. El Programa Macro incluye en sus pronósticos inversión en caminos y carreteras así como en infraestructura y salud.

Luis Diego Herrera

Economista

Acobo

En una coyuntura como la que vive Costa Rica actualmente, una de las formas de impulsar la economía es incrementar el gasto de capital del Gobierno en puertos, autopistas y carreteras, dado que la inversión en infraestructura pública ayuda a contrarrestar el freno del gasto en la parte privada, y el dinero para construir ya está aprobado mediante créditos con organismos internacionales.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.