Enviar
Piñera pierde mil millones por Lan-Tam

Unos pocos días antes de que se anunciara la mayor adquisición mundial de una aerolínea, el presidente chileno Sebastián Piñera recibió un mensaje de correo electrónico de su hijo en el que este decía que la familia ya había perdido $700 millones vendiendo su participación en Lan Airlines SA antes del alza de las acciones.
Piñera, que fue elegido en enero, le dijo a su hijo que no se amargara, ya que su padre estaba feliz haciendo lo que hacía, dijo el presidente a Radio Agricultura el 12 de agosto.
Un día después, el jefe ejecutivo de Lan, Enrique Cueto, presentó un acuerdo para comprar Tam SA, de Brasil, lo que elevó las acciones de Lan otro 10%.
Al cierre de este miércoles, la participación de 26% de Piñera hubiera valido $1 mil millones más que los $1.500 millones que recibió.
Si Lan sube tanto como pronosticó Bank of America Corp. el 16 de agosto, Piñera habrá perdido $2 mil millones.
La salida de Piñera de Lan dejó a la familia Cueto como único dueño mayoritario de la aerolínea.
Si los reguladores aprueban el trato de $3.800 millones acordado con los accionistas mayoritarios de Tam, los Cueto se convertirán en los mayores accionistas en la tercera aerolínea más grande del mundo por valor de mercado y tendrán una base en Brasil, el mayor mercado de la región.
Juan Cueto, de 81 años, y sus hijos Ignacio, Enrique y Juan José entraron en el sector de las aerolíneas en 1978 mediante la aerolínea de transporte de carga Fast Air. Se convirtieron en los accionistas mayoritarios de Lan en un pacto con Piñera después de que el Gobierno vendió sus acciones restantes y Scandinavian Airlines Systems se deshizo de su participación en 1994.
Durante los siguientes 15 años, Piñera, de 60 años, y los Cueto convirtieron Lan en la quinta aerolínea del mundo por valor de mercado, con servicios a 70 ciudades en 17 países con filiales en Perú, Argentina y Ecuador.
Enrique, de 51 años, será jefe ejecutivo de la compañía combinada. La adquisición se completará en seis a nueve meses después de que se firme un acuerdo vinculante, dijo el vicepresidente de finanzas de Lan, Alejandro de la Fuente, el 13 de agosto.
Los Cueto estuvieron entre los compradores de las acciones de Lan de Piñera, acordando pagar alrededor de $500 millones el 22 de febrero por una participación de 8,6% que elevó la suya a 34%.
La familia Solari de Chile fue otro de los compradores, gastando $426 millones el 24 de marzo por un 8% que ahora vale $768 millones.
Saber que los Cueto estaban a cargo fue una parte “importante” del trato, dijo Gonzalo Rojas, jefe ejecutivo del vehículo de inversión de los Solari.

Santiago de Chile
Bloomberg
Ver comentarios