Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2019



NACIONALES


Sector exportador preocupado por caída

Piña, banano y café comienzan el año con el pie izquierdo

Se registró una disminución del 18% en comparación con el año pasado

Javier Adelfang [email protected] | Jueves 28 febrero, 2019

Laura Bonilla Cadexco



La piña, el banano y el café sufrieron una caída que afectó al sector agrícola, al sumar ventas por $147 millones, que representan un 18% menos con respecto a los $179 millones de enero de 2018, según Procomer.

Si bien se trata de estadísticas de un solo mes, los exportadores saben que 2019 será un año en que el sector agrícola requerirá especial atención.

“El comportamiento debe requerir un análisis profundo y acciones inmediatas por parte del gobierno con el fin de revertir esta tendencia que está afectando a un sector tan importante con impacto directo en el empleo”, afirmó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.

Lea más: Piña, ¿el nuevo café de Costa Rica?

Las razones son, principalmente, los fenómenos meteorológicos que han golpeado las cosechas.

“El sector ha sido seriamente afectado por el impacto del fenómeno de El Niño perjudicando productos esenciales como piña y banano, entre otros”, agregó Bonilla.

Las autoridades admiten la caída y el efecto del clima, pero también plantean temas metodológicos que pueden haber afectado el rendimiento de enero.


“Las cifras de enero corresponden a datos preliminares y de un solo mes, esto es importante mencionarlo porque hay temas metodológicos; por ejemplo, registros rezagados, que pueden afectar los números totales”, señaló Marta Esquivel, directora de Inteligencia Comercial de Procomer.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.