Logo La República

Sábado, 26 de septiembre de 2020



NACIONALES


Balance entre medidas sanitarias y económicas no puede atrasarse más

Pilar Garrido y Elián Villegas tienen que velar por apertura comercial, según diputados

Coordinadora del equipo económico y titular de Hacienda no participan en decisiones relativas a la emergencia del Covid-19

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 06 agosto, 2020

Pilar garrido
El desempleo afecta al 20% de la población. Pilar Garrido, coordinadora del equipo económico debería velar por una mayor apertura de la economía. Archivo/La República.


“Es inconcebible” que Elián Villegas, ministro de Hacienda y Pilar Garrido, ministra de Planificación y Coordinadora del Equipo Económico, no participen en las reuniones en donde se decide la apertura y cierre de negocios en el marco de la emergencia del Covid-19, según los diputados opositores.

Los dos altos funcionarios del gobierno deberían velar por un balance entre las medidas sanitarias y las medidas productivas.

La demanda de los legisladores se da en momentos en que se estima un desempleo superior al 20%, además del cierre de cientos de negocios por culpa de la pandemia.

Un mayor control por parte del equipo económico es lo que demandan los diputados, ya que no es posible que las decisiones estén únicamente sobre los hombres del equipo que lideran Daniel Salas, ministro de Salud y Román Macaya, presidenta de la Caja.

Lea más: Roberto Thompson: “Urge valorar el cierre de negocios para el Día de La Madre”

“Es necesario un equilibrio entre las medidas sanitarias y productivas y en ese sentido, le corresponde a Garrido y a Hacienda, velar por esa área. Esto tiene que corregirse cuanto antes. Es necesario contar con un equilibrio entre la salud y la economía”, dijo Pablo Heriberto Abarca, diputado de la Unidad.

Esta semana, Villegas reconoció ante el plenario que él no es tomado en cuenta en las decisiones, mientras que Garrido indicó a un medio que participa a veces.

La revelación se da en momentos en que el gobierno ejecuta dos fases de apertura y una de cierre durante el mes de agosto.

Esto ha generado fuertes críticas por parte del sector comercial, quien no podrá abrir el Día de la Madre, el cual, es considerado el mejor tercer día del año.

Lea más: Dos fases de apertura y cierre pretenden balance entre medidas sanitarias y productivas en agosto para el GAM

Y es que a partir del lunes, todo el comercio en los cantones bajo alerta naranja -prácticamente todo el GAM – tendrán que cerrar sus puertas hasta 21 de agosto.

“Es momento de que el Gobierno escuche a todos los sectores afectados, esta es una crisis que afecta a todos. No podemos seguir sin tener datos claros de cuánto es el verdadero impacto de las medidas que se toman desde el Ejecutivo”, dijo María Inés Solís de la Unidad.


Apertura y cierre


El gobierno dio a conocer un calendario de apertura y cierre para el mes de agosto

Apertura 1 de agosto al 9 de agosto
Cierre 10 de agosto al 21 de agosto
Apertura 22 de agosto al 29 de agosto



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.