Enviar

Piden trabajo, seguridad y educación en agenda de ONU

201308231624081.escuela.jpg
Los costarricenses consideran que las prioridades del país luego de 2015, cuando vencen los Objetivos del Milenio, deben ser la creación de empleo digno, una mayor seguridad ciudadana y una mejor educación pública, de acuerdo con una consulta nacional hecha por Naciones Unidas.

Costa Rica fue uno de los 88 países seleccionados por la ONU para realizar consultas sobre las que se construirá la Agenda de Desarrollo Post 2015, que venga a relevar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los resultados de esta consulta, presentados hoy, muestran que los costarricenses ansían un país más inclusivo, seguro y participativo, con mejor infraestructura, oportunidades de trabajo digno y sin discriminación.

Yoriko Yasukawa, coordinadora residente de Naciones Unidas en Costa Rica, dijo que estas demandas "no son novedosas" pero muestran que el país debe hacer "un esfuerzo grande para llegar a la gente más excluida".

"Hay que ir más allá del enfoque de reducción de la pobreza. La gente busca una vida digna y más integral", apuntó.

El informe de la consulta, realizada entre más de 1.500 costarricenses, señala que el acceso al trabajo digno y el contar con comunidades seguras es lo más anhelado, pero también los ciudadanos reclaman mejores servicios de salud pública, mayor y mejor educación y hasta apoyo a las pequeñas empresas.

También se clama por la creación de espacios para la recreación y un freno a la discriminación, pues el 33% de quienes participaron en la consulta dijo haberse sentido discriminado alguna vez, por diferentes motivos.

Las espectativas de los costarricenses son poco optimistas en aspectos como la posibilidad de contar con vivienda propia, pues el 49% no ve posible alcanzar esa meta.

Actualmente, de acuerdo con la encuesta, el principal problema de Costa Rica es la corrupción (20%), seguido por la inseguridad ciudadana (18%) y el desempleo (15%).

Los resultados de esta consulta serán discutidos en la próxima Asamblea General de la ONU, en septiembre, y servirán de base para crear la próxima agenda de desarrollo post 2015. 

Ver comentarios