Logo La República

Sábado, 22 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Piden al gobierno evitar el ingreso de productos marinos obtenidos por pesca de arrastre

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 14 diciembre, 2021 11:45 am

Defensoría pide certificar pesca de arrastre
Archivo/La República.


Para ser consecuentes con la legislación que prohíbe la pesca de arrastre en Costa Rica, la Defensoría de los Habitantes demanda al gobierno impedir la comercialización de productos marinos importados mediante esta técnica pesquera.

Por ello exige al Ministerio de Industria, Economía y Comercio, así como al Instituto de Pesca y Acuicultura, diseñar los reglamentos para evitar que productos importados obtenidos por pesca de arrastre sean comercializados en el país.

Lea más: Ambientalistas: “Pesca de camarón sostenible ya existe y no es la de arrastre”

“En Costa Rica no podemos cruzarnos de brazos mientras los países de nuestro entorno destruyen sus fondos marinos, mediante la pesca de arrastre, para exportar productos hacia nuestro país. Lo cual equivale a no exigir a otros lo que exigimos a nuestra flota pesquera en pro de la conservación de los mares”, dijo Catalina Crespo, defensora de los Habitantes.

Lea más: ¿Revive la pesca de arrastre?, diputados tratan de hacerlo

Y es que para Crespo resulta una doble moral que se impida esta técnica en el país, mientras se comercializan productos de otros países que practican la pesca de arrastre.

De conformidad con esta solicitud, la Defensoría lanzó una iniciativa de prohibición global de pesca de arrastre de fondo para la protección internacional de los océanos.

“La Defensoría, con apoyo de la Universidad de Princeton, elaboró esta iniciativa a partir del descubrimiento reciente por parte de un grupo de científicos que reveló que la absorción, que, por miles de años, han hecho los fondos marinos de importantes cantidades de CO2, se libera de un momento a otro a través de la pesca de arrastre de fondo; lo cual provoca emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen a acelerar el Cambio Climático a nivel mundial”, agregó Crespo.

Tras el veto a la pesca de arrastre, otras iniciativas de ley han intentado reinstaurar esta práctica que está prohibida en el país, sin embargo, hasta la fecha han sido rechazadas por la mayoría de los diputados.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.