Piden agilizar auditoría al Consejo Nacional de Cooperativas
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La Junta Interventora del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) solicitó a la Auditoría Interna de este instituto, investigar de manera prioritaria al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), inicialmente en materia salarial.

Lo anterior responde a la denuncia interpuesta la semana anterior por Francisco Camacho, diputado del Frente Amplio, por el giro de salarios de entre ¢7 millones y ¢13 millones, para el secretario ejecutivo de ese organismo, Freddy González.

Asimismo, se dieron a conocer giros por más de ¢20 millones para el mismo funcionario acordadas por el directorio del Conacoop, luego de que el Ministerio Público dictara medidas cautelares para González.

Infocoop está facultado para auditar al Conacoop dado que anualmente le transfiere al consejo el 1,5% de su presupuesto de capital y operaciones. Desde hace cinco años, la Auditoría Interna del Infocoop no interviene dicha entidad.

“Se trata de fondos públicos destinados a garantizar que esta entidad cumpla eficientemente con su función de representación e incidencia en política pública. Lamentablemente, parece ser que esta importante misión se ha desvirtuado”, dijo Luis Emilio Cuenca, subcoordinador de la Junta Interventora y viceministro de Trabajo.

Conacoop es un ente público no estatal que representa a todas las cooperativas del país. Anualmente recibe el 2% de los excedentes líquidos de estas agrupaciones.

Ver comentarios