Logo La República

Martes, 22 de enero de 2019



ÚLTIMA HORA


Piden a Ottón Solís renunciar al BCIE y ser garante ético

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 24 mayo, 2018 11:23 am



Para que el nuevo gobierno cumpla con su promesa de transparencia en la función pública, Ottón Solís, líder y fundador del PAC, debería renunciar a su cargo en el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fungir como el garante ético que el presidente Carlos Alvarado prometió en campaña.


Así lo considera Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, quien cuestionó una vez más el compromiso ético de la nueva administración.


“Creo que don Otttón debería pensar en no aceptar el cargo en el BCIE, para que así el gobierno retome la senda que todos queremos, que es la de la transparencia. Sé que Ottón es un patriota y por eso, le pedimos que piense bien si debe quedarse en ese cargo y asumir lo que don Carlos le pidió que asumiera. Aquí no pueden pasar desapercibidos los compromisos, lo que uno dice en campaña no se puede olvidar”, dijo Abarca.

Lea más: Ottón Solís: “Los del PAC tenemos una deuda que hay que pagar”


El legislador se refiere a que en las primeras semanas de la administración Alvarado Quesada, se han dado a conocer varios casos de supuesta falta de transparencia y hasta el momento, no se han tomado decisiones.


Entre ellos, el de Mario Alfaro, presidente del Sinart, a quien se relaciona con un supuesto tráfico de influencias; asimismo, se criticó la relación familiar de Edna Camacho  y su propuesta de exonerar a la Bolsa Nacional de Valores.


Por otra parte, hubo cuestionamientos por el nombramiento de un viceministro que no cumple los requisitos de ley y de una vicecanciller que tuvo que renunciar, porque anteriormente, abandonó el puesto de trabajo en una embajada para irse de vacaciones.

Lea más: Ottón Solís sería la piedra en el zapato de Carlos Alvarado


“Yo quiero saber, quién se va encargar del tema ético en el gobierno, porque al ser parte del BCIE, Ottón no puede pronunciarse. Lo peor es que hasta el momento, nadie sabe nada de los garantes éticos”, concluyó Abarca.


NOTAS RELACIONADAS