Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ottón Solís sería la piedra en el zapato de Carlos Alvarado

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 23 abril, 2018



Es altamente independiente y lo demuestra cada vez que lo considere necesario. Su visión inflexible sobre la ética es su rasgo más característico y su franqueza poco habitual en la política es motivo del surgimiento de sus enemigos.

Se trata de Ottón Solís, actual diputado del PAC y futuro colaborador del presidente Carlos Alvarado en el nuevo gobierno a partir del 8 de mayo.

Aunque sin duda es una ficha de altos quilates para el mandatario electo, también es cierto que podría ser una piedra en el zapato, en el buen sentido de la palabra.

Recientemente lo demostró, en el debate a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde propuso un 16% de IVA, además de cobrar impuestos a las zonas francas, por lo que Alvarado tuvo que salir a calmar al sector productivo.

Lea más: Ottón Solís insistirá en IVA del 16%



La primera gran decisión que tendrá que tomar Alvarado precisamente, es qué cargo le dará al legislador Solís en el nuevo gabinete, indicó Daniel Calvo, analista independiente.

“Para el mandatario electo no es una decisión fácil, porque uno podría pensar que si Alvarado no hace lo que Ottón quiere, de seguro lo va a cuestionar y a provocar roces en el gabinete”, agregó Calvo.

A estas alturas es difícil saber cuál sería el ministerio que Ottón liderará; sin embargo, lo que sí está claro es que llevarlo al Ministerio de la Presidencia sería un grave error, ya que el diputado no tiene las características adecuadas para fungir de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.

Por su formación de economista, lo lógico es que vaya al Ministerio de Hacienda o al Banco Central, pero ahí, también podría encontrarse con los aliados del PUSC que Carlos ha decidido meter en su gabinete, y su visión chocaría con la ideología de centroderecha que imprimirían los rojiazules con Edna Camacho, Jorge Guardia y el mismo Rodolfo Piza, excandidato del PUSC.

Lea más: Ottón Solís: “Los del PAC tenemos una deuda que hay que pagar”



Otra opción para el futuro mandatario, sería dejar a Ottón fuera del gabinete, pero como un asesor externo, con posibilidades de incidir en todas las áreas.

De esta forma, tendría mayor libertad para señalar las posibles inconsistencias del nuevo gabinete y así liderar el grupo garante de la ética que Carlos prometió en campaña.

“Lo más inteligente y estratégico sería dejar a Ottón como un asesor de confianza sumamente valioso, mientras que al estar en un puesto dentro del gabinete, queda limitado a exponer sus puntos del gobierno inicialmente. Meterlo al gabinete sería un error, porque él no es un soldado, es un general y ello podría conllevar cierto roce con el mandatario”, dijo Vanessa Calvo, analista independiente.

Sin embargo, esta opción no está exenta de riesgos, ya que la independencia de Ottón en esta eventual posición, le permitiría “irse a la finca y desde allá, disparar como un francotirador, con un revólver chocho”, agregó Vladimir de la Cruz, analista y columnista de LA REPÚBLICA.

 


Minientrevista con Ottón Solís


“Soy disciplinado cuando las cosas van bien”

¿Estará usted en el futuro gabinete, o bien, fungirá como un asesor externo?
No voy a contestar nada eso, ya que no se ha finiquitado el proceso aún de conformación del nuevo equipo de gobierno.

Para algunos analistas, usted es un político independiente, franco e inflexible en temas éticos y que por su forma de entender política, es probable que se generen conflictos, ¿qué opina?
Lo único que sé es que soy muy estudioso y que trabajo mucho, dichosos los otros compañeros diputados que no tienen que estudiar tanto como yo los proyectos. Como político, yo digo lo que creo y cada cosa que digo la practico sin duda. Eso sí me hace diferente quizá. Yo estoy en política para hacer cambios, eso me da motivación y energía inacabable. Si no fuera así, sería de lo más aburrido. También es cierto que la gente se mete con uno, cuando se promueven cambios. En lo personal, sufro mucho las cosas horribles que tiene la política.

¿Cree usted que esas cualidades podrían generar algún roce a lo interno de un gobierno?
Soy disciplinado cuando las cosas van bien, de hecho, soy fanático de la disciplina y de ayudar al grupo. También, soy comprensivo cuando algo es verdaderamente imposible. La gente que me conoce y que ha trabajado conmigo, sabe que soy disciplinado y que hago las cosas que se me piden, eso lo saben el propio Luis Guillermo Solís y el mandatario electo Carlos Alvarado. Creo mucho en la disciplina, pero cuando uno quiere hacer cambios entra en roces.

¿Se podría considerar usted como la conciencia ética de la nueva administración?
Me siento muy honrado de que Carlos me haya nombrado en el equipo de garantes de la ética. Eso es muy importante para mí, sobre todo porque el primer presidente del país que tuvo el PAC, fue flexible en esta área y se acostumbró a lo que se hizo en el pasado.


Las opiniones


Ottón Solís, líder y fundador del PAC, tiene un estilo único de hacer política y aunque tenga razón en muchas ocasiones, podría ser difícil lidiar con él, aseveran analistas.

Daniel Calvo

Analista
Independiente

La gran primera decisión que debe tomar Carlos Alvarado, es dónde colocará a Ottón, sobre todo por su independencia y franqueza para decir las cosas. Es una apuesta riesgosa llevarlo a un puesto económico, también en la Presidencia o dejarlo por fuera. Carlos sabe que tiene un trompo incómodo en la bolsa y al lugar que vaya, podría generar incomodidades. En el tema ético, nunca le tembló el pulso para señalar a la gente de su propio partido. Sin duda él será la conciencia crítica de la nueva administración, ya sea desde adentro o desde afuera.

Vanessa Calvo

Analista
Independiente

Lo más inteligente y estratégico sería dejar a Ottón como un asesor de confianza, porque así puede influir de forma transversal en todo, en cambio si es nombrado en el gabinete su accionar es limitado. Por otra parte, hay que entender que Ottón es un general y no un soldado, y que no es una persona que acate órdenes, sino que quiere mandar. Pienso que su independencia será vital en el gobierno y también creo que sin él, difícilmente Carlos se habría podido desligar del caso del cemento chino.

Vladimir de la Cruz

Columnista
La República

Don Ottón es el artífice del gobierno de unidad nacional y por eso, creo que está actuando con sensatez y serenidad, aunque siempre manifiesta sus opiniones. Dejarlo por fuera del nuevo gobierno sería un error, sin embargo, el nuevo mandatario debe tener claro que él será inflexible en algunos temas, como el de la ética, donde será la fuerza moral del nuevo gobierno. Pienso que él podría liderar el Ministerio de Hacienda, Banco Central o Planificación. Si lo dejan por fuera del nuevo gobierno, él se irá a su finca a escribir y desde allá, disparará como un francotirador, con un revólver chocho.

 


NOTAS RELACIONADAS