Ya está disponible para el público Phoenix, una ópera rock cinematográfica de 34 minutos que transforma las secuelas emocionales de la guerra en una historia de memoria, resiliencia y reconstrucción personal.
Basada en el álbum Phoenix de Bruce Callow y producida por Kenneth Callow, presenta una historia inspirada en experiencias reales.
La película sigue a Adam, un médico militar del ejército canadiense que sirvió con las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas en Croacia en 1993.
Sin embargo, más que centrarse en el conflicto, la obra explora las secuelas emocionales que permanecen cuando la misión termina y comienza una nueva batalla lejos del campo de combate.
Lo que inicia como una historia de servicio evoluciona hacia un relato sobre la pérdida de propósito, los recuerdos persistentes y la necesidad de reconstruirse.
La narrativa avanza a través de una lógica onírica donde la memoria, las alucinaciones y la música se fusionan para crear una experiencia inmersiva.
El álbum completo de Bruce Callow funciona como el hilo conductor de la historia. Temas como Cold War Hangover, Crossing Borders y Someone Else’s Time forman parte del núcleo emocional de la producción.
“Phoenix no es una película de guerra. Es una película sobre lo que la guerra deja atrás y sobre lo que se necesita para renacer de las cenizas”, señala la descripción oficial del proyecto.
La producción también explora nuevas técnicas de animación asistidas por inteligencia artificial.
Según sus creadores, aunque se utilizaron herramientas de IA en el proceso visual, las canciones, la historia y las ideas creativas detrás de la película son completamente originales.
El proyecto comenzó a tomar forma durante la grabación de nuevas versiones de las canciones entre diciembre de 2025 y febrero de 2026.
Durante ese proceso creativo surgió una conexión narrativa entre los temas musicales que terminó convirtiéndose en una ópera rock cinematográfica.
“El desarrollo de Phoenix fue un importante proceso de aprendizaje para nuestro pequeño equipo de producción, mientras explorábamos cómo las nuevas tecnologías pueden utilizarse de forma creativa para contar historias profundamente humanas”, indicó el equipo de producción.
La película continúa ampliando su presencia mediante una serie de proyecciones, actividades culturales y espacios de discusión tanto en Costa Rica como en Canadá.
Entre las actividades confirmadas destaca una presentación el próximo 8 de agosto a las 6:00 p.m. en EMAI Santa Ana, que incluirá la proyección de la película y una presentación musical en vivo con canciones de la banda sonora.
Además, se desarrollan nuevas exhibiciones junto con la Escuela de Artes de la Universidad de Costa Rica, la Universidad para la Paz, la American Legion en Escazú y actividades respaldadas por la Embajada de Canadá.
Phoenix también será transmitida próximamente en el programa Cine Tico de Canal 13.
De forma paralela, el proyecto impulsa actividades en Canadá, incluyendo colaboraciones con la Asociación de Princess Patricia's Canadian Light Infantry y eventos benéficos dirigidos al apoyo de veteranos que enfrentan la falta de vivienda.
Dónde ver
Próximas actividades de Phoenix
- Proyección y música en vivo: 8 de agosto, 6:00 p.m., EMAI Santa Ana
- Próxima transmisión en el programa Cine Tico de Canal 13
- Proyecciones en desarrollo con la Escuela de Artes de la Universidad de Costa Rica
- Proyecciones en desarrollo con la Universidad para la Paz
- Actividades en coordinación con la American Legion en Escazú
- Eventos respaldados por la Embajada de Canadá
- Actividades y presentaciones en Canadá junto a la Asociación de Princess Patricia's Canadian Light Infantry.
- Eventos benéficos en apoyo a veteranos que enfrentan la falta de vivienda