Pfizer compra empresa vendedora de medicamento contra cáncer de próstata
Bloomberg/La República
Enviar

Pfizer afinó los últimos detalles para la compra de Medivation este lunes, superando a un grupo de rivales después de meses de maniobras para comprarla y a su medicamento contra el cáncer de $ 14 mil millones.

Con la adquisición de Medivation, Pfizer obtiene a Xtandi, un medicamento contra el cáncer de próstata que ya está aprobado para su venta en los EE.UU. y en otros lugares, según analista el proyecto generará $1.33 mil millones en ventas anuales en 2020. Ian Read, director de Pfizer dijo en mayo que estaba más interesado en la adquisición de activos en etapa tardía.

El acuerdo es un golpe a la ambición de Sanofi de expansión en oncología, una de las zonas más solicitadas de la industria farmacéutica. La compañía pasó cinco meses negociando y presionando a Medivation para llegar a un acuerdo de adquisición. Medivation, que rechazó repetidamente las ofertas de Sanofi, más tarde abrió el proceso de venta, invitando a otros fabricantes de medicamentos para un vistazo, incluyendo Gilead, Celgene, Merck & Co y Pfizer, según personas cercanas al proceso.

"Agradecemos la oportunidad de haber participado de manera constructiva con Medivation", dijo Sanofi en un comunicado el lunes. "Si bien hemos reconocido los potenciales beneficios estratégicos de una combinación con Medivation, estamos ante todo un adquirente disciplinado y seguimos comprometidos a actuar en el mejor interés de los accionistas de Sanofi."

La transacción se cerrará a finales de año, y aumentará las ganancias de Pfizer por 5 centavos por acción en el primer año completo, dijo Pfizer.

Pfizer ha sido uno de los negociadores más activos de la industria farmacéutica. En abril, se alejó de una fusión de alrededor de $160 mil millones con Allergan después de que el Tesoro de Estados Unidos, anunció normas que se han reducido por los beneficios fiscales de la transacción. Y el año pasado pagó $ 17 mil millones al comprar Hospira, un fabricante de medicamentos inyectables utilizados en los hospitales.

Pfizer también ha hablado de romper en dos compañías independientes, uno centrado en el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos y el otro sobre los medicamentos más antiguos que ya están en el mercado. Si bien la gestión de Pfizer ha dicho que tomaría una decisión antes de finales de año.

La compra de Medivation tiene sentido para las ambiciones de Pfizer en oncología, donde recientemente introdujeron el fármaco contra el cáncer de mama Ibrance, para ayudar a compensar la desaceleración de las ventas de productos.


Ver comentarios