Pfizer reporta ganancias menores a la previstas en 2016
Pfizer pronostica sus ganancias en $52 mil a $54 mil millones. Bloomberg/La República
Enviar

Pfizer reportó ganancias del cuarto trimestre y ofreció un pronóstico para 2017 inferior a las estimaciones de los analistas, al tiempo que la compañía farmacéutica dijo que perderá miles de millones de dólares de ingresos conforme los productos pierden los derechos exclusivos de venta.

Los ingresos en 2017 serán de $52 mil a $54 mil millones, informó Pfizer en un comunicado ayer, en comparación con el promedio de $54.300 millones que estimaron analistas consultados por Bloomberg.

Las utilidades excluyendo algunos ítems serán de $2,50 a $2,60 por acción, en tanto los analistas habían pronosticado que serían de $2,59 por acción

Las ventas de la división establecida de fármacos más antiguos cayeron 8% en el último trimestre, pero otros de los principales productos de Pfizer también tuvieron un pobre desempeño. La vacuna Prevnar, su fármaco de mayor venta, y el Viagra, contra la disfunción eréctil, no cumplieron con las expectativas de ventas.

El pronóstico financiero es el primero que proporcionó Pfizer desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos y criticó duramente al sector por los elevados precios de los medicamentos, amenazando con obligar a las farmacéuticas a licitar para el gobierno a los efectos de bajar los precios.

Ayer, durante un encuentro en la Casa Blanca, Trump le dijo a un grupo de presidentes ejecutivos de farmacéuticas que los precios que habían fijado eran “astronómicos” y que la competencia “es clave para reducir los precios”.

Las acciones de Pfizer declinaron 0,8%, a $301,05 en la primera hora de la jornada bursátil en Nueva york.



Ver comentarios