Logo La República

Jueves, 22 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Pfizer anuncia que su vacuna es segura en niños de 5 a 11 años y pedirá permiso para aplicarla

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 20 septiembre, 2021 09:05 a. m.


Varios frascos de la vacuna Pfizer juntos
Archivo / La República


Pfizer Inc. y BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra la covid-19 produjo una «sólida» respuesta inmunitaria en niños de 5 a 11 años, por lo que pedirán autorización lo antes posible para usarla en niños de ese rango de edad.

Las empresas afirmaron que los resultados sobre la respuesta inmunitaria en la fase II y III de su ensayo clínico en estos niños, coincidieron con los que habían observado en niños de 16 a 25 años.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para acceder a 3 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

Para los análisis, los menores recibieron dos inyecciones de una dosis de 10 microgramos de la vacuna, un tercio del tamaño de la que se ha administrado a personas de 12 años o más.

El perfil de seguridad también era comparable, en general, al del grupo de mayor edad, aseguraron las compañías.

Ante la base sólida generada en el ensayo, las farmacéuticas anuncian que solicitarán la autorización para inocular niños de 5 a 11 años ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y a otros organismos reguladores con urgencia.

“Desde julio, los casos pediátricos de Covid-19 han aumentado en un 240% en los Estados Unidos, lo que subraya la necesidad de salud pública de la vacunación», dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Altos funcionarios de salud de EE.UU. estiman que los reguladores podrían tomar una decisión sobre si la vacuna es o no segura y eficaz en los niños más pequeños dentro de las tres semanas siguientes a la presentación de la solicitud de autorización por parte de las empresas.

Lea más: Expertos consultados por la FDA rechazan la tercera dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19

Y es que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 han aumentado en los últimos meses debido a la variante Delta, altamente contagiosa.

Los casos pediátricos también han aumentado, sobre todo porque todos los niños menores de 12 años no están vacunados, pero no hay indicios de que, además de ser más transmisible, el virus Delta sea más peligroso en esta población.

La vacuna ya está autorizada para su uso en niños a partir de los 12 años en muchos países, incluido Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.