Petrobras avanza con plan de desinversión y vende refinería
Gasolinera Petrobras en Brasil. Bloomberg/La República
Enviar

Las acciones de Petróleo Brasileiro reportaron ganancias en Brasil tras el anuncio de la venta de una refinería cerrada en Japón por $129 millones en momentos en que la empresa apunta a capitalizarse y reducir la magnitud de sus operaciones internacionales.
La petrolera estatal Petrobras acordó la venta de la refinería Nansei Sekiyu, situada en Okinawa, que tiene una producción de 100 mil barriles diarios, a Taily Oil de Tokio, dijo en un comunicado difundido a última hora. El acuerdo incluye tres muelles de carga y descarga y una capacidad de almacenamiento de crudo y derivados de 9,5 millones de barriles, dijo la petrolera con sede en Río de Janeiro, y agregó que la refinería está en funcionamiento en la actualidad.
Las acciones subieron un 4,4% en São Paulo, la mayor alza desde el 5 de octubre. Petrobras, que ha estado en el centro del escándalo de corrupción de Brasil, tuvo un repunte de más de un 100% desde que Pedro Parente pasó a ser el máximo responsable de la empresa el 2 de junio y dispuso una aceleración en la venta de activos y un aumento de la producción en los yacimientos de aguas profundas. Petrobras también se benefició de un repunte generalizado de las acciones brasileñas por el optimismo respecto a que el Gobierno de Temer pondrá fin al estancamiento político y a la recesión.
El anuncio es posterior a ventas de activos por casi $10 mil millones desde el año pasado, cuando Petrobras redujo sus operaciones en América Latina y vendió pozos petroleros en Brasil. Petrobras cuenta con activos valuados en $40 mil millones que está ofreciendo a posibles inversores para reducir el apalancamiento y ayudar a financiar su plan de negocio, dijo Pedro Parente en una entrevista del 7 de octubre.

Ver comentarios