Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Peso mexicano toca máximo en 10 meses y deja atrás temor a Trump

Bloomberg | Miércoles 14 junio, 2017 06:39 am

El peso mexicano está aprovechando una ola de optimismo con respecto a los mercados emergentes. Shutterstock/La República


El peso mexicano está aprovechando una ola de optimismo con respecto a los mercados emergentes para operar a niveles que se vieron por última vez cuando parecía improbable que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos.

Después de siete días consecutivos de alzas - la racha alcista más larga desde 2012- el peso tocó 18,03 por dólar el martes, el nivel más fuerte desde agosto, cuando Trump era un candidato que prometía cancelar acuerdos comerciales y construir un muro a lo largo de la frontera mexicana.

Su triunfo en las elecciones hizo que el peso se desplomara ya que los operadores temían su efecto en la economía mexicana, pero ha recuperado el terreno perdido desde la votación del 8 de noviembre.

Ahora que la administración Trump está ocupada con una agenda nacional centrada en los impuestos y la atención médica, y luego de que sus declaraciones sobre el comercio parecían más favorables hacia México, los inversionistas ven menos probable que busque una renegociación perjudicial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Eso ayudó a que el peso fuera la moneda de mejor desempeño entre las principales divisas este año, que ha subido 15%, mientras que la volatilidad ha disminuido.

El poder de Trump sobre el peso ha disminuido mucho en comparación con lo que vimos durante la campaña y hasta que asumió el poder, dijo Juan Carlos Alderete, estratega cambiario de Banorte-Ixe en la Ciudad de México.

La expectativa ahora es que "la renegociación del TLCAN no cambiará mucho las cosas”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS