Pescadores piden al Gobierno no otorgar licencias a barcos internacionales
Enviar

Un grupo de pescadores del sector palangrero nacional hicieron un llamado al Gobierno para que no otorgue licencia a barcos internacionales y que cumplan con el decreto de aprovechamiento de atún.

El decreto se aprobó en octubre del 2014, sin embargo, se ha “aplicado de manera lenta”, según los pescadores.

El proyecto promueve el aprovechamiento del recurso atún en aguas nacionales de la Zona Económica Exclusiva y evita el conflicto entre pesqueros nacionales y flota internacional, y delimita el área de pesca de ambos sectores.

“El Gobierno continúa vendiendo licencias a barcos cerqueros internacionales para pescar en nuestra zona económica exclusiva, sin generar ningún beneficio, pues las flotas internacionales se llevan el atún a descargar a otro país sin abastecer a la industria enlatadora nacional y dejando a los pescadores nacionales sin producto para capturar”, explicó Mauricio González, presidente Ejecutivo del Sector Palangrero Nacional.

El Gobierno entregó 31 licencias a barcos cerqueros internacionales el año anterior. La falta de tecnología y tamaño de las embarcaciones nacionales no permite la competencia con el extranjero, agregó González.

En total, unos 2 mil marineros viven de la pesca con palangre, lo que equivale, al menos, unas 400 embarcaciones de mediana escala.



Ver comentarios