Logo La República

Sábado, 27 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Pescadores deportivos se oponen a limitación de especies ante diputados

Walter Herrera walterherrera.asesor@larepublica.net | Miércoles 13 octubre, 2021 08:04 am

pesca deportiva
Archivo/La República


Representantes de diversas organizaciones deportivas acudieron a la Comisión de Asuntos Agropecuarios para manifestar su oposición a que se limite en el país la pesca del marlin azul en la costa pacífica y el sábalo real en la costa atlántica.

Los pescadores deportivos solicitaron a la comisión dicha audiencia para que conociera su posición sobre este tema en particular y estuvieron representados por el abogado especialista en temas ambientales y derechos pesqueros German Pochet y la señora Asley Bretecher de la Asociación de Pesca Herradura Los Sueños.

Lea más: Pesca deportiva genera $500 millones anuales al país

De acuerdo con los visitantes, la reforma a la Ley de Conservación y Vida Silvestre, incluye el marlin y el sábalo entre las especies protegidas y en peligro, lo que limita poder atraparlos y con ello afecta la llegada de turistas al país que desean practicar este deporte.

Pochet explicó también que, si se aprueba la iniciativa, así como se encuentra redactada, a la pesca deportiva se le podría aplicar la Ley de Maltrato Animal y sus aficionados podrían enfrentar causas penales, debido a que saldrían del ámbito de Incopesca y pasarían a estar regulados por el MINAE.

Lea más: Costa Rica podría ser centro mundial de pesca deportiva

El diputado Erwen Masis insistió en que se debe lograr un equilibrio entre conservación y productividad para no afectar ninguno de los dos campos, sobre todo en estos momentos de grave situación económica para el país y donde la falta de apoyo y desarrollo afecta a las deprimidas zonas costeras.

Por su parte, el congresista Ignacio Alpízar dijo que esta medida afectaría mucho a las personas que viven en las zonas costeras y cuestionó en qué perjudica a los animales y afecta a la especie si todos los especímenes de la pesca turística son devueltos al agua.

PESCA DEPORTIVA

La pesca deportiva representa ingresos por $500 millones anuales al país, reveló un estudio económico elaborado por la Federación Costarricense de Pesca en 2019 previo a la pandemia.

Además, casi un 6% de los extranjeros que vienen a Costa Rica realiza esta actividad.




NOTAS RELACIONADAS


pista de aterrizaje

Aeródromo de Quepos estrena nueva pista de aterrizaje

Miércoles 29 septiembre, 2021

Además de la pista de aterrizaje, se construyó también un área para el estacionamiento de aeronaves tipo Bravo, para una inversión total de ₡1.674 millones.

pez y persona

Pesca deportiva le apuesta a la familia

Viernes 06 marzo, 2020

Torneo Rooster Rodeo tendrá temática vaquera para atraer a todo público





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.