Personas discapacitadas en la UE en riesgo de pobreza
Enviar

Personas discapacitadas en la UE en riesgo de pobreza

201305070811471.trabajo-discapacitados.jpg
La crisis ha provocado que el 21% de las personas con discapacidad corran el riesgo de caer en la pobreza en la UE, mientras que esa cifra disminuye al 14,6% en el caso de los que no sufren ningún tipo de minusvalía.

Un estudio del Consorcio Europeo de Fundaciones sobre Derechos Humanos y Discapacidad, desvela estos datos tras analizar el impacto de las políticas de austeridad en la UE sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En las conclusiones subraya que no hay duda de que la crisis ha tenido un impacto mayor en la calidad de vida de las personas con discapacidad, en comparación con la población en general y que muchos estados intentan evitar sus obligaciones a la hora de proporcionar asistencia.

Las medidas de austeridad adoptadas por los gobiernos europeos, así como las reformas y las reestructuraciones perjudican la situación, ya que tienen un impacto "muy negativo y fuerte" sobre el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad.

Según el estudio, la combinación de unas condiciones del mercado laboral deterioradas, con las presiones financieras que sufren los servicios de empleo para este colectivo, hace peligrar el objetivo de alcanzar el 75% de empleo para las personas de entre 20 y 64 años en 2020.

Respecto a la salud, refleja que las personas con discapacidad experimentan cada vez más desigualdades en cuanto al acceso a los servicios sociales y sanitarios, además de constatar que el sector de la educación ha sido particularmente afectado por los recortes.

El estudio indica que en un futuro próximo los beneficios, los programas y los servicios serán afectados por los recortes con una consiguiente restricción de las personas con discapacidad en la sociedad en cuanto al empleo, la educación y la vida independiente.


Ver comentarios