Logo La República

Miércoles, 23 de septiembre de 2020



ACCIÓN


Personas se autoagreden con mala ejecución de ejercicios en el gimnasio

Walter Herrera [email protected] | Jueves 26 julio, 2018

Mujer ejercitándose en el gimnasio
Una buena técnica siempre traerá mejores resultados. Gerson Vargas/La República


Fortalecer el físico para realizar deporte, o simplemente para mantener un estilo de vida activo, es una de las razones por las que una gran cantidad de personas asisten a los gimnasios. No obstante, en ocasiones por diferentes motivos ejecutan de manera incorrecta los ejercicios sin medir las consecuencias.

Por esta razón, Luis Alonso Rodríguez, coordinador fitness de Gold’s Gym Moravia, pretende concienciar a entrenadores y usuarios, del deporte de elite o no, sobre la importancia de la técnica en general y dentro del gimnasio en particular.

“Con una mala ejecución pueden pasar dos cosas; primero, provocar una lesión al involucrar otros músculos que no deberían incidir y dos, que no se aproveche el potencial del ejercicio. Podemos decir que de alguna manera nos estamos autodañando al repetir muchas veces un ejercicio mal ejecutado”, señaló Rodríguez.

Para personas que están iniciando y no cuentan con el conocimiento previo, recomienda buscar un instructor certificado que les enseñe paso a paso cada ejercicio por medio de una demostración.

Además de la técnica, el uso correcto de la carga o peso de manera progresiva es de los errores más comunes y que buscan alertar.

“Las rutinas tienen un sentido científico lógico, el profesional en la materia se encarga de evaluar a la persona. Un profesional las diseña de acuerdo con los principios del entrenamiento y de ahí que debe respetarse lo que se haga”, señaló.

El objetivo en Gold’s Gym es reducir los factores de riesgo así como intentar enseñar los procedimientos para una correcta, o al menos favorable, realización de ejercicios de los diferentes grupos musculares.

“Hay que hacer una reflexión ya que los paradigmas de belleza hacen que las personas quieran tener todo en un mes a pesar de nunca haber hecho ejercicio en su vida. Saludablemente los objetivos se consiguen poco a poco por etapas pero ir más rápido solo trae más lesiones, frustraciones y la no obtención de los objetivos”, aseguró el experto.

El estudio previo y conocimiento del historial médico del usuario es lo más importante antes de iniciar una rutina de ejercicios.

Además, ante la creciente ola de clases en gimnasios, el entrenador fitness de Gold’s Gym no rechazó algunas actividades pero asegura que no todas las personas pueden o deben practicar alguno de ellos por su fisiología.

“No hay ejercicios contraindicados, solo hay personas contraindicadas para los ejercicios. En crossfit por ejemplo hay que ser muy progresivos, así no se lesionan; pero si alguien no tiene flexibilidad articular o capacidad cardiovascular y hace crossfit sin un profesional respaldándolo, es contraindicado”, dijo.

Para quienes se integran a un gimnasio por primera vez, es fundamental que se realice una evaluación previa con mediciones de la composición corporal y algún tipo de entrevista para conocer lesiones o enfermedades, para adecuar la rutina.








© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.