Enviar

Pérez Esquivel visita pueblos indígenas

201308261716591.perez-esquivel-adolfo.jpg
El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, inició hoy una misión de evaluación sobre la situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Costa Rica.

La organización no gubernamental Servicio Paz y Justicia para América Latina (Serpaj-AL), de la cual Pérez Esquivel es presidente, informó que el argentino viajó a primera hora a la comunidad de Salitre, del pueblo indígena Bribri, ubicada en la zona sur.

En la misión participan además activistas de Colombia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, México, Uruguay, Argentina, Estados Unidos y Francia.

Según el Serpaj-AL, el objetivo de la visita al país es constatar violaciones a los derechos humanos en los pueblos indígenas, especialmente asuntos relacionados con la violencia, tenencia de territorios y cultura.

El grupo fue invitado al país centroamericano por el Frente Nacional de Pueblos Indígenas y el Comité Nacional de Apoyo a la Autonomía Indígena.

Pérez Esquivel estará en Costa Rica hasta el jueves, y en su agenda destacan una conferencia magistral el martes en la Universidad Nacional, y un encuentro el miércoles con autoridades gubernamentales y sindicatos.

El jueves, al final de la misión, ofrecerá una conferencia de prensa para detallar las conclusiones de su visita.

En Costa Rica habitan cerca de 104 mil indígenas distribuidos en ocho grandes pueblos: Bribis, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza y diversos problemas sociales.

Ver comentarios