Enviar
Pequeños cambios, grandes ahorros
Aprender a manejar sus finanzas personales y no caer en tentaciones le puede dar un respiro a su bolsillo

Melissa González
[email protected]

Con poco esfuerzo usted podría premiar a su bolsillo, y ahorrar incluso sin darse cuenta.
Desde que se puso en el tapete el tema de la crisis se ha retomado la idea del ahorro en todos los aspectos.
Detalles lo salvarán de gastar de más a la hora de hacer una fiesta, salir a cenar o decorar la casa.
“Cualquiera puede aprender a desarrollar un plan de gastos y tomar medidas que le ayuden a no endeudarse, no dejarse llevar por el consumo”, comentó Viviana García, gerente de Responsabilidad Social de Coopeservidores.
Precisamente esta entidad junto con la organización Enfoque a la Familia, lanzaron un programa denominado el “ABC de la finanzas personales y familiares”. El programa busca educar a la gente para que logre entre otras cosas establecer un presupuesto personal.
“Se estima que siete de cada diez personas no hacen un presupuesto familiar, esto quiere decir que de esas diez personas siete no saben en qué gastaron el dinero a fin de mes”, comentó.


Recomendaciones

Busque buenos tratos: no les tema a los centros comerciales outlet. Cuando se trata de salir a comer o entretenimiento fuera de casa, también les puede sacar provecho a tiquetes de descuento o buscar sitios con ofertas especiales.

Considere lo usado: se estima que el precio de un carro cae entre el 15% y el 30% el primer año, si tiene planes de cambiar su carro busque opciones que cuenten con buenas garantías.

En casa: si quiere redecorar su casa asesórese por medio de revistas de arquitectura y decoración, y es importante que consolide el proyecto de una vez; si quiere arreglar el baño, aproveche a los contratistas para que renueven la cocina, por ejemplo, para que no tenga que hacerlo de nuevo en un futuro cercano. Además puede sacar provecho a la Web para encontrar consejos de decoración y ofertas de artículos de tiendas de diseño.

En la cocina: si usted quiere hacer una cena memorable no es necesario que sirva langosta, puede buscar cortes de carne más asequibles pero muy bien preparados o preparar un menú de tapas, y haga que sus invitados disfruten de una la velada informal. Busque postres que sean más económicos como por ejemplo helados. Otra recomendación es que compre una caja de vino, ya que puede recibir descuentos en lugar de comprar una.

Maneje bien su dinero: no acumule deudas, trate de no utilizar crédito y pague a tiempo por más pequeño que sea el gasto.

Comparta gastos: en el caso de que usted gaste mucho dinero con la niñera de sus hijos, puede compartir los gastos con algún familiar o amigo que necesite estos servicios, un día pueden reunir a los niños en su casa para que los cuiden ahí y viceversa.

Descanse del gimnasio: si quiere ahorrar un poco más y su gimnasio lo permite, congele su membresía y aventúrese a ejercitarse en casa durante un tiempo.

Fuente: www.realsimple.com



Daniel Valverde
Gerente de Marca y Ventas de KFC Costa Rica

“Busquen opciones que no solo sean las más baratas, sino que les den satisfacción, que salga contento no solo por lo que pagó sino por lo que recibió. Nosotros en KFC, por ejemplo, recientemente abrimos un plan piloto en el que habilitamos un bus para 15 personas, que por ¢100 recorre Forum y lleva a los usuarios al centro comercial Milla Platino donde acabamos de abrir un KFC, luego va al Centro Comercial Vía Lindora, Forum 2 y vuelve a Milla Platino”.


Viviana García
Gerente de Responsabilidad Social de Coopeservidores

“Analice y organice su presupuesto familiar, y aprenda la diferencia entre gastar en lo necesario y lo innecesario, ahorrar debería ser una necesidad de cada familia. Busque la forma de reducir los gastos, aumentar ingresos o generar ahorros, antes de decidir una compra piense si realmente lo necesita. Es sumamente importante que comprenda el tema de las finanzas con un asesor, es un derecho como consumidor que alguien le explique y tenga una visión más amplia del compromiso que está adquiriendo con un banco, por ejemplo”.
Ver comentarios