Logo La República

Sábado, 8 de agosto de 2020



INVERSIONISTA


Tamarindo, Santa Teresa y Nosara se reactivan

¿Pensando en adquirir casa? Conozca hacia dónde va el sector

Construcción se mantiene positivo tras dos años de panorama complejo por situación del país

Rebeca Sequeira [email protected] | Lunes 27 enero, 2020

Ana Barboza, Naos
Pie: "“Naos Condominio Resort es el primer proyecto de casas que combina las ventajas de un Resort en un Condominio Residencial" dijo Ana Barboza de Mercadeo y Comunicación de Naos Condominio Resort. Cortesía / La República


Desde hace dos años, el sector construcción ha sido uno de los más afectados por el panorama económico, lo que se reflejó en un decrecimiento desde diciembre del 2018, cuando el Índice Mensual de la Actividad Económica empezó a registrar tasas decrecientes, cerrando con un descenso interanual de 12,7% a octubre del 2019.

Lea más: Construcción registra un comportamiento estable durante 2019

Sin embargo, tanto los desarrolladores como los analistas son optimistas al iniciar un nuevo año.

Entre los factores positivos está una estabilidad en las tasas de interés, el crecimiento de la actividad económica, y la cantidad de permisos tramitados, así como la reactivación de zonas fuera del Gran Área Metropolitana.

Tamarindo, Santa Teresa y Nosara son algunas de las áreas que se han reactivado.

En el Área Metropolitana, Rohrmoser, San Joaquín de Flores y Escazú aparecen como zonas dinámicas.

Este mes inició la construcción de un proyecto ubicado frente al Parque del Perú, con 36 apartamentos de lujo desde 156 metros cuadrados y con precios que rondan los $399 mil.


Locaciones preferidas


Si bien las locaciones predilectas dependen de los gustos de cada familia y sus necesidades, hay sectores “más calientes” que otros, según los expertos consultados.

En la GAM

  • Rohrmoser
  • San Joaquín de Flores
  • Escazú

Fuera de la GAM

  • Tamarindo
  • Santa Teresa
  • Nosara


En la misma zona, se tiene la preventa de apartamentos del edificio Citizen, con 140 unidades diseñadas para millennials, incluidos los espacios flexibles.

Sin embargo, la zona no lo es todo, pues las amenidades que ofrezcan los desarrollos son vitales a la hora de decidir.

Implementación de tecnologías para la generación de energías limpias tales como paneles fotovoltaicos y paneles termosolares en las casas, son parte de los requisitos más exigidos por quienes se encuentran en la búsqueda de una casa o apartamento.

Además de aquellas características orientadas a la salud física, mental y emocional que vuelven sumamente atractivos los desarrollos.

Lea más: Cámara de la Construcción: “El país no tiene planificación, no sabemos para dónde vamos”

Y es que desarrollar proyectos con precios accesibles, en ubicaciones premium y con todas las amenidades que se pueden encontrar en un hotel clase A, son otras de las tendencias que se pueden encontrar en el mercado.

Cine privado, coworking areas, cafetería, fire pit, salón de juegos, corredor verde y pet park, entre otras, son parte de las amenidades que se pueden encontrar en este tipo de proyectos, como lo es Naos Condominio Resort, ubicado en San Joaquín de Flores.

Entre los retos que el sector enfrenta está la necesidad del apoyo del Gobierno para generar condiciones macroeconómicas positivas, así como reducir la tramitología; el sector en octubre del 2019 reportó la pérdida de 11 mil empleos formales, según datos de la Cámara Costarricense de la Construcción.

Sin embargo, el hecho de que durante el año pasado se tramitara una gran cantidad de proyectos demuestra que el sector tiene la capacidad de crecer y contribuir con la reactivación económica del país.Recuadro 1


Año de retos


Minimizar la tramitología para el sector y otorgar beneficios fiscales podrían ayudar a dinamizar un golpeado sector construcción. El apoyo del Gobierno sería fundamental.

Esteban Acón

Presidente
Cámara de la Construcción


Es vital facilitar el acceso al crédito para vivienda para la clase media, que es el segmento que más problemas tiene en este tema.
Para ello se requiere la implementación efectiva de la disminución de tasas de interés, reducción de costos financieros y ampliar beneficios y condiciones que se están otorgando a viviendas de un valor menor al límite de interés social para créditos de vivienda a la clase media.
Asimismo, se debe valorar el otorgamiento de incentivos fiscales para compra de primera casa, por ejemplo, la deducción del pago por intereses por préstamos de vivienda del impuesto de renta.

Francisco Avilés

Gerente General
Estrategia Argo


El sector en nuestro país continúa con retos regulatorios muy importantes.
Solo el año pasado, cuatro entidades gubernamentales incorporaron una normativa nueva que dificulta o encarece el precio de la vivienda.
Por otro lado, el efecto del IVA en la construcción se dejará sentir después del segundo semestre y hará subir precios de forma generalizada como consecuencia de la repercusión en los costos productivos.
Sin embargo, tenemos expectativas muy positivas para el 2020, pues vemos una mejora en la estabilidad que se debe traducir en más confianza para los compradores.

Ana Barboza

Mercadeo y Comunicación
Naos Condominio Resort


Consideramos que la innovación en soluciones adaptadas a la personalización del gusto de nuestros clientes es fundamental para avanzar adecuadamente en la comercialización de proyectos inmobiliarios.
Brindar al cliente una óptima asesoría y compañía durante el proceso de venta, y también una eficiente capacidad de respuesta durante la post-venta, resulta indispensable para posicionarse y continuar firmes en el sector.



Vivienda predomina


Tomando en cuenta los metros cuadrados tramitados para la construcción de edificaciones, el sector vivienda es el que predomina dentro de los diferentes tipos de edificios, seguido por las edificaciones comerciales (datos en porcentajes, según la Cámara de la Construcción, basada en información del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos)

gráfico

Construcción por tipo


NOTAS RELACIONADAS


Esteban Acón

Conozca las novedades en construcción a partir de hoy

Miércoles 07 agosto, 2019

Las conferencias son gratuitas, pero para asistir será necesario reservar el espacio en el sitio web de la Cámara.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.