Enviar

Peña Nieto genera expectativas en seguridad

201302200942031.laura-nieto.jpg
AFP/La Republica
Más allá de esperar por una donación millonaria destinada a programas de seguridad, la visita de Enrique Peña Nieto, presidente de México, genera altas expectativas en el gobierno.

El mandatario llegó ayer en la tarde y fue recibido por la presidenta Laura Chinchilla y los jerarcas de los supremos poderes, en el Museo de Arte Costarricense.

Uno de los temas más importantes por discutir será el combate contra la delincuencia y el narcotráfico en la región, donde se espera establecer algún convenio de cooperación.

El problema del narcotráfico es un mal que aqueja a toda la región, con mayor intensidad en los países del Norte, pero Costa Rica no escapa de esta realidad, comentó Celso Gamboa, viceministro de Seguridad.

Abordar este problema como una región unida, fomentando el intercambio de información, para brindar mayores facilidades de comunicación entre las autoridades es la propuesta por discutir, indicó el jerarca.

Asimismo, destacó que la mejor arma para luchar contra el crimen organizado es la cooperación entre los países de la región, más allá de un aporte económico.

“Para un crimen regional sin fronteras es necesaria la armonización e intercambio de información”, comentó Gamboa.

En el acto de recibimiento, Peña Nieto fue condecorado con la Orden Nacional Juan Mora Fernández.

Chinchilla reconoció la labor de México en cooperación internacional para infraestructura de la región y solicitó ayuda en el tema de las energías limpias.

El gobernante asistirá mañana a la Cumbre de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana, donde participará como observador.

Posteriormente, el mandatario hará una rápida visita a la Corte Suprema de Justicia, donde saludará a los magistrados.

Su última ceremonia la tendrá con Johnny Araya, con quien tendrá una audiencia privada y recibirá las llaves de la ciudad.

Actualmente Costa Rica y México mantienen acuerdos en temas agropecuarios, medio ambiente, turismo sustentable, competitividad y bienestar, entre otros.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net

Ver comentarios