Pemex construirá refinería en Hidalgo
Enviar
Pemex construirá refinería en Hidalgo

México
EFE

La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que construirá una nueva refinería en el central estado de Hidalgo y que modernizará la que tiene en el de Guanajuato, con lo que puso fin a la disputa que mantenían esas dos regiones mexicanas para quedarse con la nueva planta.
En rueda de prensa el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, señaló que las autoridades de Hidalgo lograron adquirir antes que las de Guanajuato las 700 hectáreas que son necesarias para la refinería, la mayoría de las cuales eran terrenos “ejidales” (comunales), propiedad de comunidades campesinas.

El gobierno de Hidalgo “ha cumplido con los requisitos necesarios para garantizar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra que la paraestatal requiere”, dijo el director de Pemex.
Explicó que el costo de una nueva refinería en el municipio de Tula, en Hidalgo, es de $673 millones, inferior al de la construcción de una en el de Salamanca, en Guanajuato, ambos estados en el centro del país.
Se espera que la instalación de Hidalgo, la primera que se construirá en más de tres décadas en México y que costará alrededor de $9 mil millones, esté operativa en 2015; mientras que la reconfiguración de la de Guanajuato estará lista para finales de 2014, aproximadamente.
El objetivo es que el conjunto pueda refinar cuando esté en marcha alrededor de 300 mil barriles diarios de gasolinas.


Ver comentarios