Enviar
Ajustes irán desde ¢10 a los ¢40 por sentido
Peajes de vía a Caldera suben hoy
Negociación con empresa busca que actualización del cobro sea semestral y no trimestral

A partir de hoy los usuarios de los dos tramos ya habilitados de la carretera a Caldera deberán pagar más por utilizar ese camino.
Ello porque la empresa aumentó las tarifas de los peajes de Santa Ana y Pozón, en Orotina.
Los incrementos van desde ¢10 hasta ¢40 por sentido, de acuerdo con el tipo de vehículo.
El alza es para actualizar las tarifas a la devaluación del colón en el último trimestre.
Por contrato, Autopistas del Sol, encargada del proyecto, puede hacer cuatro actualizaciones de tarifas al año.
Tomando en cuenta que las tarifas vigentes fueron fijadas en abril, el aumento debió darse en julio pero el Gobierno lo detuvo.
En su momento, Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones, justificó que si bien las tarifas habían sido fijadas en abril, se empezaron a cobrar en junio que fue cuando la empresa concluyó las obras encomendadas.
Para alargar el plazo de la actualización de las tarifas del peaje el Gobierno negocia con la empresa realizar solo dos ajustes por año.
De llegarse a un acuerdo se haría un ajuste en enero en el que se reconocería la inflación de Estados Unidos y la devaluación del colón respecto al dólar.
La otra actualización entraría a regir en julio y solo contemplaría la devaluación de la moneda nacional en los últimos seis meses.
Con el aumento de hoy, las motos, los autos livianos, los buses y los vehículos de dos y tres ejes deberán pagar ¢10 más en las estaciones de cobro de Santa Ana.
En el caso de los furgones el incremento sería de ¢20 en ese punto.
Por su parte, en las casetas de cobros de Pozón los buses y automotores de dos y tres ejes también pagarán ¢10 adicionales.
En tanto que el alza para los furgones en ese tramo será de ¢40.
Los conductores de vehículos livianos y de motos que suelen circular por Orotina serán los únicos que se escapen al aumento, ya que las tarifas quedarán igual.
La vía a Caldera es la primera que se realiza en el país mediante la figura de concesión de obra pública.
Ese modelo le permite a la empresa privada financiar, construir y administrar un proyecto público por un determinado tiempo.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios