Randall Madriz

Randall Madriz

Enviar
Lunes 1 Junio, 2015

Paying Taxes Costa Rica II


201505312240401.randall_madriz.png
En este espacio, el 9 de diciembre de 2013 (Paying Taxes Costa Rica), hicimos una reflexión sobre la necesidad de simplificar los trámites y el tiempo que los contribuyentes le dedican al cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Más de año y medio después, el indicador “Paying Taxes 2015”, el cual forma parte del informe del Banco Mundial “Doing Business”, pone en la mesa una interesante conclusión.

El estudio resalta que, en Centroamérica y el Caribe, el tiempo invertido por los contribuyentes ha disminuido gracias a mejoras significativas en todos los países, sobre todo en Guatemala y Costa Rica.
Esta conclusión, aunque parezca alentadora, es una ilusión, puesto que el estudio tomó en cuenta información relevante hasta el 31 de diciembre del 2013.
En otras palabras, no se consideró el efecto de la herramienta denominada AMPO (Análisis Multifuncional Programado y Objetivo), la cual, como todos sabemos, le requirió y le va a requerir a los grandes contribuyentes múltiples horas a efectos de satisfacer los requerimientos de la administración tributaria.
El efecto del AMPO traerá una desmejora para nuestro país en las próximas entregas del “Paying Taxes”, lo cual emitirá una señal negativa para los inversionistas.
En dciembre de 2013 dijimos que el país se encontraba a las puertas de una reforma fiscal. Hoy, parece que ese umbral se cruzará inevitablemente, dada la situación fiscal del país. En ese sentido, se prevé que la discusión parlamentaria girará en torno a la dicotomía ingreso/gasto.
Es decir, se planteará la cuestión de si la reducción del gasto público es un prerrequisito para la aprobación de una reforma fiscal. O si, por el contrario, debemos dotar al Estado de ingresos adicionales y dejar para un momento posterior el esfuerzo de disminuir gastos.
Excede los alcances de este espacio, explorar las opciones que se presentarán a consideración del Congreso, o especular sobre lo que eventualmente será aprobado. Nuestra intención, en esta ocasión, es más simple.
Hacemos un llamado para que las iniciativas que se discutan y eventualmente aprueben en la Asamblea Legislativa no pongan en peligro los derechos de los contribuyentes e impongan cargas innecesarias sobre sus hombros.
A la vez, exigimos de los legisladores que respeten los principios de eficiencia y simplicidad que deben regir la actuación de la administración pública (incluida la administración tributaria), así como la contundencia de las normas contenidas en la Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos.
Esperamos que la reforma que finalmente se apruebe, no deteriore aún más la posición de nuestro país de frente a los inversionistas locales y extranjeros.
Es urgente que nuestra economía crezca, y ese objetivo no se puede poner en peligro bajo ninguna circunstancia. Solo una economía saludable generará el pago de los impuestos que necesita el Estado.

Randall Madriz
Abogado tributario
[email protected]