Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Paul Watson demanda a Costa Rica ante CIDH

Fabiola Vargas [email protected] | Martes 17 noviembre, 2015 12:00 am



Paul Watson, fundador de Sea Shepherd presentó hoy martes una demanda contra Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

En el documento, entregado por su representante legal en el país, Abraham Stern indica que las acciones legales que ha emprendido la justicia nacional son el resultado de una maniobra política, para desactivar a uno de los conservacionistas más reconocidos a nivel mundial.

Además agregó que esta medida permite al país traficar libremente las aletas de tiburón. Costa Rica figura entre los mayores exportadores de este producto, entre 2008 y 2011 comercializó más de 300 toneladas anuales, según datos de la FAO destacados en el reciente estudio del Estado de La Nación publicado hoy.

En la demanda también se señalan vicios en el proceso como la falta de fundamentación para la elevación a juicio del caso, así como la inadecuada valoración de elementos probatorios y la falta de pruebas necesarias, entre otras irregularidades.

Watson se le acusa en el país, de cometer el delito de “peligro de naufragio y desastre aéreo” en contra de la embarcación costarricense Varadero 1.

Los hechos ocurrieron en 2002, cuando el barco sufrió un desperfecto mecánico, por lo que fue arrastrado hacia aguas guatemaltecas, donde el fundador de Sea Shepherd los habría enfrentado, colocándolos “en riesgo”, según los afectados.