Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Patronos y trabajadores independientes atrasados por hackeos no serán multados

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 06 junio, 2022 06:00 p. m.


crisis cibernética CCSS plazo de gracia trabajadores independientes patronos plan contingencia hive ransomware group atención médica expedientes digitales edus sicere
Archivo/La República


La crisis cibernética que enfrenta la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no traerá consecuencias económicas a patronos que retrasen el reporte de planillas o salarios, ni tampoco a los trabajadores independientes que no estén de momento al día con sus cuotas.

Lea más: ¿Qué tan grave es el hackeo de la Caja? Esto dicen los expertos en TI

La Caja es consciente de que ningún tipo de usuario es culpable de la situación que se atraviesa desde la semana anterior y que mantiene aún de baja todos los sistemas informáticos del máximo ente responsable de la seguridad social, según lo dio a conocer la institución este lunes a través de un comunicado remitido por medio de su gerencia financiera.

La idea es que en un corto plazo se active un plan de contingencia similar al que ha establecido Hacienda para el pago de las responsabilidades tributarias, a fin de que los asegurados y patronos se pongan al día, pero mientras tanto no se aplicarán multas ni intereses.

Hasta el momento todo usuario es atendido sin restricciones en los diferentes puestos de salud, aunque los tiempos de espera son más prolongados a raíz de la imposibilidad del personal médico y administrativo de acceder a los expedientes digitales de pacientes.

También se reportan afectaciones parciales en entregas de medicamentos y exámenes, así como asignación de citas y cirugías.

La CCSS recibió el martes en la madrugada un severo ataque a sus sistemas informáticos, acreditado por el grupo cibercriminal Hive Ransomware, el cual pidió una recompensa de $5 millones en Bitcoins para desencriptar los datos robados.

Lea más: Conozca a la "colmena" de hackers que dejó sin citas a miles de pacientes de la Caja

Entre tanto, la Caja mantiene la posición de que plataformas como Edus y Sicere se encuentran de baja por temas preventivos, aunque reconocen la fiereza del ataque sufrido días atrás.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.