Logo La República

Martes, 10 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Patricia Mora: “Denunciar agresiones sexuales en América Latina es más difícil”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 febrero, 2019 10:14 am

patricia
Caption: Patricia Mora. Elaboración propia/La República


Tratar de responsabilizar a los hombres poderosos por sus agresiones sexuales es aún más difícil en América Latina, que en Estados Unidos, debido al sistema patriarcal, la corrupción y los altos niveles de impunidad, según Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

¿Podemos esperar que en Costa Rica se desarrolle un movimiento similar al #Metoo en Estados Unidos?

En primer lugar, estas y otras denuncias nos permiten reafirmar que no se trata de hechos íntimos ni privados. En el momento en que un individuo presuntamente realiza actos sexuales con otra persona sin su consentimiento, eso se convierte en una agresión sexual, en un delito.

Señalarlo es de interés público, particularmente si la posición de poder del acusado permite cometer estos actos con algún grado de impunidad.

Lea más: Movimiento #MeToo cobra fuerza en Costa Rica

Sin dudas tendrá sus parecidos con lo que sucede en Estados Unidos, pero tratar de responsabilizar a los hombres poderosos es aún más difícil en América Latina, debido al sistema patriarcal, la corrupción y los altos niveles de impunidad.

¿Las denuncias presentadas contra el expresidente Arias marcarán un punto de inflexión para que otras mujeres alcen su voz ?

Que una primera mujer alzara la voz sin importar el perfil y poder del presunto agresor y que en menos de 24 horas dos más se sumaran a exponer sus nombres para relatar sus historias es muestra de ese punto de inflexión.

Lea más: Dos mujeres más denuncian a Óscar Arias

Reconocemos el valor y la valentía de las mujeres que presentaron una denuncia de agresión sexual ante el Ministerio Público y las que han salido públicamente a denunciar, incluso sabiendo que el paso del tiempo —la prescripción de los eventuales delitos— impide que sus casos puedan llegar a juzgarse en los Tribunales de Justicia.









© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.