Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2019



NACIONALES


Denuncias podrían extenderse contra políticos y otros actores

Movimiento #MeToo cobra fuerza en Costa Rica

Acusación de acoso sexual contra Óscar Arias, incentivaría a mujeres a alzar voz

Redacción La República [email protected] | Jueves 07 febrero, 2019

#metoo
Movimiento #Metoo contra el acoso sexual podría aumentar en Costa Rica. Elaboración propia/ La República


Colaboraron Esteban Arrieta, Tatiana Gutierrez Wa-chong y Raquel Rodríguez

Más mujeres se atreverían a denunciar a sus agresores sexuales que utilizan su posición de poder para aprovecharse de ellas, tras la acusación en contra del expresidente Óscar Arias, por una supuesta violación, según activistas de los derechos de las mujeres, empresarias y líderes en el ámbito político.

Lea más: Dos mujeres más denuncian a Óscar Arias

Las mujeres encontrarían la valentía necesaria, sin importar si están envueltas en una relación de poder o familiar, además del ámbito político.

Se trataría de un movimiento similar al de Estados Unidos, conocido en las redes sociales con el hashtag “MeToo”, que significa “A mí también”.


Mujeres son principales víctimas


Un 87% de los casos por delitos que ingresan al Ministerio Público es interpuesto por mujeres (cifras en porcentaje).

Fuente: Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, con datos del Subproceso de Estadística, Dirección de Planificación

Foto mujeres


Al estar en el banquillo de los acusados una figura de poder e influencia, las mujeres sentirán que no deben tener miedo y que sí es posible enfrentarse a sus agresores.

Sin embargo, para que ello suceda es necesario que el Estado y la sociedad las respalde, sin estigmatizar y sin intimidaciones de por medio, dijo Laura Chinchilla, expresidenta de la República.

Lea más: Laura Chinchilla pide a Justicia actuar con “celeridad y seriedad” en denuncia contra Óscar Arias

Y es que la cultura machista actual que prevalece en el país, hace que denunciar sea muy difícil, ya que lo primero que se hace es poner en duda la acusación, agregó Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Tres mujeres ya acusaron al expresidente Arias de agresión sexual e incluso, una de ellas presentó el martes una denuncia penal por violación ante los tribunales.


Denuncias


Activistas, empresarias y lideresas en el ámbito político, esperan que más mujeres se atrevan a denunciar a sus respectivos agresores.

Larissa Arroyo

Directora
Asociación Ciudadana ACCEDER


La valentía de esta mujer para interponer la denuncia, definitivamente va a tener un efecto importante en la sociedad, ya que alguna mujer agredida podría pensar, si Óscar Arias fue denunciado, por qué yo no puedo hacerlo.
La gran mayoría de las agresiones sexuales no son denunciadas porque no tenemos los instrumentos, o no sabemos cuáles son los mecanismos estatales para poder denunciar y a eso hay que agregar que el agresor sexual, puede ser alguien de mi familia, mi jefe o alguien de renombre.

María Luisa Ávila

Exministra Salud
Costa Rica


Denunciar acoso, violación o abuso, nunca será fácil para nadie, especialmente para las mujeres y los niños, por ello lo fundamental es no deslegitimizar a la presunta víctima y brindarle todo el apoyo necesario.
En nuestro Estado de derecho, corresponderá a las instancias respectivas establecer la verdad real de los hechos, en cuyo caso la parte acusada —Óscar Arias— deberá presentar sus pruebas de descargo.

Katherine Chaves

Directora ejecutiva
Crecex


Como sociedad debemos condenar categóricamente cualquier tipo de violencia, apoyar a las personas que han sido víctimas indistintamente de su género, para que estos hechos no queden impunes y nunca deslegitimar a los afectados hasta no agotar todos los recursos de la investigación.
Es muy importante contar con movimientos como #MeToo que apoyen e incentiven a las víctimas a denunciar, vemos frecuentemente que una víctima denuncia y abre el camino para que otras víctimas se animen a hablar, esto desincentiva al victimario a seguir dañando, pero sería importante también contar con programas de apoyo psicológico para ambos.

Laura Chinchilla

Expresidenta
Costa Rica


La experiencia confirma que para las mujeres víctimas de acoso sexual, resulta en extremo difícil denunciar el caso por las relaciones de poder que operan en su contra y las intimida, y por la estigmatización de que pueden ser objeto.
Como sociedad tenemos la obligación de apoyar a las víctimas para que rompan su silencio y los abusos no queden impunes. La justicia está obligada a actuar con celeridad y seriedad en el caso de Arias, ante el rechazo de cargos que él ha hecho.

Noelia De León

Presidenta
Foro de Mujeres Empresarias


Todas las organizaciones que luchamos contra la violencia y la igualdad debemos unirnos en una sola campaña, un solo lema.
No podemos separarnos de temas de violencia al ser un factor vital para que las mujeres salgamos adelante y si se avanza y se tiene “éxito”, el costo en la salud física y emocional de las mujeres es altísimo.
En Costa Rica y de manera pública y constante, se denuncia por parte del Foro de Empresarias casos de acoso sexual y violaciones.

Shirley Díaz

Coordinadora
Grupo Parlamentario de Mujeres


Condenamos cualquier forma de violencia en contra de las mujeres, incluyendo la violencia sexual y esperamos que los Tribunales resuelvan con celeridad este caso y que se haga justicia.
Las mujeres no deben callar sus casos de violencia.
En el caso del expresidente Arias, podría ser que más mujeres se atrevan a denunciar a sus respectivos agresores.

Yolanda Fernández

Presidenta ejecutiva
Cámara de Comercio


Ante este tipo de denuncias hay que dejar que sigan el curso en los tribunales de justicia, donde realmente se debe juzgar a los acusados.
Lo que sí es importante es que se abran los espacios públicos y mediáticos para que más mujeres alcen la voz y denuncien cuando sientan que cualquiera de sus derechos ha sido violentado.
Los movimientos contra la agresión son importantes porque provocan un efecto cascada.

Carolina Hidalgo

Presidenta
Asamblea Legislativa


La violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones no se debe tolerar.
Debemos continuar trabajando por una sociedad más equitativa y justa, donde las mujeres no tengamos miedo a levantar la voz y denunciar a los agresores.
Espero que el proceso judicial sea respetuoso con las partes, se cumpla el debido proceso y se haga justicia en este caso incluso contra del expresidente Óscar Arias.

Nuria Marín

Politóloga
Independiente


Sin duda esto marcará un punto de inflexión. Las luchas que hemos librado es para que las mujeres rompan el silencio, se apropien de su voz y denuncien, esto es esencial para lograr construir una sociedad libre de violencia, sin agresiones y con igualdad de género independientemente de quien sea la persona que haga la agresión.
Es posible que efectivamente se desarrolle un movimiento similar al #MeToo y al #Time’s Up en Costa Rica, pues la denuncia puede inspirar y empoderar a otras mujeres para que rompan el silencio.

Patricia Mora

Ministra
Condición de la Mujer


Sin dudas la denuncia tendrá sus parecidos con lo que sucede en Estados Unidos, pero tratar de responsabilizar a los hombres poderosos es aún más difícil en América Latina.
Esto porque el sistema patriarcal, la corrupción y los altos niveles de impunidad, sumados a la desinformación, vergüenza, miedo, negación, baja autoestima y desesperanza terminan por culpabilizar a las propias víctimas de estos horribles hechos.
Por ello es importante dejarles claro a todas las víctimas que no están solas.

Cristina Rojas

Presidenta
Alas


Espero que llegue el movimiento #MeToo a Costa Rica, creo que es el ambiente idóneo para que las mujeres se empoderen y denuncien a sus jefes, colegas y superiores con cargos de poder que las han hostigado, acosado y abusado sexualmente.
En el pasado, se estigmatizaba a la mujer al tratarla de culpable e incitadora, ahora también se hace pero desde la parte del porqué ellas se callaron y denunciaron. Hay que apoyarlas e instar a que muchas otras denuncien.

Nielsen Pérez

Subjefa
PAC


Esperemos que otras mujeres se atrevan a denunciar y no a callar más.
Nuestro sistema judicial tiene que actuar con toda la contundencia, para que el caso de Arias sea un caso ejemplar y así motive a otras mujeres a terminar con esta violencia.
Que el sistema de justicia las acoja y que sus reclamos sean atendidos como corresponde.
La violencia sexual contra las mujeres es una realidad latente que a veces se quiere invisibilizar y que pasa por todos los niveles de la sociedad.

Sary Valverde

Presidente
Canatur


Es pronto para saber a ciencia cierta si será un punto de inflexión, pero sí espero que sirva para que cualquier mujer, sin importar su condición o relación de poder con el agresor, se atreva a denunciar sin temor ni vergüenza cuando han sido víctimas de alguna agresión sobre todo si son de tipo sexual.
Debemos actuar sin miedo a no ser creídas o a consecuencias colaterales que puedan llegar a ser injustas o absurdas cuando una situación de estas ocurre y confiar en que no estamos solas, sino entender que es nuestro derecho y obligación protegernos y defendernos y, que estos casos no deben ser minimizados o justificados.

Alexandra Kissling

Presidenta
Voces Vitales


Pienso que la denuncia presentada, donde el testimonio de una mujer que ha sufrido algún tipo de abuso u hostigamiento sexual es expresado públicamente, sin duda empodere a otras mujeres que han sufrido situaciones similares a poder hablar y expresar su dolor y su enojo.
Esto no es fácil, requiere coraje y un trabajo interno para poder hacerlo. Entonces, hay una especie de sororidad que contagia y da fuerza para romper los miedos e inseguridades que impiden hablar de la experiencia.
Quiero agregar que me parece muy importante seguir el debido proceso por la vía judicial y dejar que sea la justicia la que dé su última palabra.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.