Enviar

Partidos sí podrán cobrar toda la deuda política

201309040857011.caja.jpg
Aunque el Gobierno no incluyó dentro del presupuesto del otro año la totalidad de la deuda política, esto no quiere decir que los partidos vayan a ser austeros a la fuerza durante la venidera contienda electoral.

Esto, porque sin importar que el Estado tenga o no los recursos para hacerle frente a esta obligación, las agrupaciones políticas podrían demandar al Ministerio de Hacienda cada céntimo al que tengan derecho como parte de dicha contribución estatal.

Así lo con rmó ayer Édgar Ayales, ministro de Hacienda, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Hacendarios, en la cual defendió el presupuesto de la República para 2014 por ¢6,6 billones.

De acuerdo con la Constitución Política, el Estado debe otorgar a los partidos —por medio del Tribunal Supremo de Elecciones— el equivalente al 0,19% del PIB del año trasanterior a las elecciones.

Para estos comicios, esa cifra asciende a poco más de ¢36 mil millones, no obstante, el Poder Ejecutivo solo incluyó poco más de ¢25 mil millones, ya que no hay recursos para cumplir la obligación.

“Tenemos dos principios constitucionales contrapuestos; por un lado, la obligación de incluir en el presupuesto la totalidad de la deuda, pero al mismo tiempo, la obligación de establecer límites a los gastos del Gobierno para que haya desarrollo social y plani cación económica como lo exige la Carta Magna”, indica Ayales.

Desde hace más de un año la fracción del PAC ha insistido en reducir el monto de la deuda, al considerar que el Gobierno no tiene los recursos para hacerle frente a esa obligación, sobre todo en momentos en que el déficit  fiscal supera el 6% del PIB.


Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios