Partidos cristianos confían en superar los diez diputados
Enviar

Con una defensa a ultranza del derecho a la vida y de la familia tradicional, los partidos cristianos confían en aumentar su presencia en la Asamblea Legislativa a partir de 2018 y contar con más de diez diputados.


El respaldo a la lucha LGTBI y la ideología de género de un sector de votantes “muy bullicioso” según ellos, se traduciría más bien en un efecto contrario para la comunidad sexualmente diversa, aseveraron líderes de partidos como Restauración Nacional y Renovación Costarricense.


Esto porque una mayoría “callada” está en contra del matrimonio homosexual y el reconocimientos de los derechos gais.


Aunque en principio la opinión de los partidos cristianos parece una afirmación convencional en tiempos de campaña política, lo cierto es que hoy día un 57% de los costarricenses se opone al reconocimiento a la unión de personas del mismo sexo, de acuerdo con una encuesta del CIEP de la UCR, en la cual también se señala que un 77% le da mucha importancia a la religión en su vida.


Para las elecciones de 2010 y 2014, los grupos cristianos triplicaron sus presencia en el Parlamento en relación con 2006, así como el porcentaje de votos que recibieron para las elecciones presidenciales. 


“Vamos a tener diputados en todas las provincias, este servidor como candidato presidencial, ya tiene un respetable 6% de respaldo según una empresa encuestadora. Ahora quiero dejar claro que para nosotros, la lucha a favor de la familia y de la vida, no es una postura política, sino una convicción de vida y así la hemos impulsado desde hace cuatro años”, dijo Fabricio Alvarado, aspirante presidencial de Restauración Nacional.


Los cristianos saben que las posturas conservadoras en temas como el aborto, la familia y los derechos de la población LGTBI son su principal elemento diferenciador.


En ese sentido, cuestionan a los partidos tradicionales que ya empiezan a “recorrer las iglesias” en busca de votos, para después olvidarse de sus compromisos.


“Hay una gran diferencia entre la Costa Rica de las redes sociales y la real y así lo ha señalado la UCR. Todavía, nuestro país es conservador y quiere estar apegado a los valores y principios que respetamos y promovemos de forma constante y no como una pose electoral”, aseveró Gonzalo Ramírez, presidente de Renovación Costarricense, quien estima seis legisladores para su partido en el próximo Congreso.


Para los grupos cristianos, la enseñanza de la ideología de género en la educación pública, además de los decretos firmados por este gobierno para incentivar los derechos de la comunidad LGTBI, “tienen asustados” a los costarricenses conservadores.

 

En aumento
Para las elecciones de 2018, los partidos cristianos confían en aumentar su presencia en la Asamblea Legislativa, así como aumentar los votos para la Presidencia de la República. Desde 2010, los grupos conservadores dieron un salto significativo (cifras presidenciales y legislativas representan el porcentaje obtenido de los votos válidos, mientras que diputados está en datos absolutos).

Elecciones Presidenciales  Legislativas Diputados
2014 2,6 13,2 5
2010 2,6 14,4 6
2006  0,9 7,1 2
2002 1,1 3,9 1

Fuente Tribunal Supremo de Elecciones

*Se tomaron en consideración a Renovación Costarricense, Restauración Nacional, el PASE, Alianza Demócrata Cristiana y Alianza Nacional Cristiana

 

País conservador
Costa Rica es un país altamente conservador, según una encuesta de la UCR de marzo.

78%
Considera la religión como muy importante

55%
quiere que el Estado sea confesional

57%
en contra de reconocimiento de parejas del mismo sexo

51%
en contra de aborto aun en casos de violencia sexual

Fuente UCR
 

 



Ver comentarios