Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Participación de las mujeres en ciberseguridad podría llegar al 20% este año

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 08 julio, 2019 07:42 am

Mujer utilizando una computadora
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La participación global de las mujeres en el campo de la ciberseguridad podría llegar a un 20% este año, estima la empresa especializada ESET.

Hace dos años la participación femenina en este campo era del 11%.

El campo de la ciberseguridad sufre un déficit importante de especialistas, lo que puede ser visto como una oportunidad para que las mujeres reduzcan la brecha de género.

Lea más: ¿Por qué desarrollar una carrera profesional en ciberseguridad?

La escasez de profesionales con las habilidades suficientes para desempeñarse en este campo se estima que es de un poco menos de 3 millones en todo el mundo y en América Latina la brecha para cubrir la demanda es cercana a los 136 mil profesionales.

Este déficit queda en evidencia cuando se reporta que el 88% de las organizaciones públicas sufrió al menos un daño producto de un ciberataque en los últimos dos años.

“Además de ser importante analizar si se valora nuestra opinión igual que la de un hombre, si tenemos los mismos salarios o si se respeta a una mujer cuando está en un puesto de mando, hay una realidad que marca que existe un problema más profundo y es que hay muchas menos mujeres que estudian carreras técnicas”, analizó Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática y vocera de ESET.

En Costa Rica hay un faltante de 8 mil profesionales en carreras de tecnologías de información.

Lea más: Porcentaje de mujeres graduadas en ciencia y tecnología sigue creciendo

En tanto, solo un 20% de las mujeres en el país han desarrollado capacidades en carreras tecnológicas, según datos de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.


NOTAS RELACIONADAS


Kemly Camacho sonríe sentada en su oficina

País en deuda con derechos digitales de mujeres

Lunes 17 diciembre, 2018

Existe poco contenido en línea con enfoque de género.