Parquímetros pierden protagonismo frente a apps
Para el lanzamiento de la aplicación nos unimos a la empresa española Grupo Setex para crear eParkCR. En la fotografía Johnny Araya, alcalde de San José, junto a Gerardo Cordero, representante de la compañía desarrolladora.
Enviar

Buscar un parquímetro para estacionar sobre la calle, está perdiendo protagonismo frente a aplicaciones móviles (apps) que resuelven el pago y la búsqueda de lugares autorizados.

Así lo ven las municipalidades de Montes de Oca, Desamparados, Siquirres y recientemente de San José, la cual determinó que los dispositivos que instaló hace menos de dos años se utilizan menos desde que inició pruebas con la aplicación eParkCR.

Los primeros gobiernos locales trabajan con la herramienta costarricense Parso. El plan piloto con la app arrancó en octubre, cuando los parquímetros se utilizaban un 10%; sin embargo, al corte de la última semana de febrero el uso de los primeros sistemas bajó a un 64%.

Por este comportamiento ahora los miles de conductores que ingresan a diario a la capital podrán utilizar como alternativa la app móvil española en lugar de los tradicionales parquímetros, que sí seguirán en funcionamiento.

“San José no quiere quedarse atrás y esto ha crecido, a pesar de que era una prueba el sistema ha tenido una buena respuesta, lo que queremos es que la gente no pierda tiempo moviéndose hasta un centro de parquímetro y lo pueda hacer desde su smartphone”, comentó Johnny Araya, alcalde de San José.

Al dejar el vehículo en el estacionamiento puede ingresar a la herramienta con previo registro, digitar el número donde desea parquear (está pintado sobre el asfalto), registrar hasta tres placas diferentes) y tiempo para estacionar.

Al completar el proceso el usuario recibe de forma automática un tiquete digital en su correo donde se indica el número de parqueo, el monto a cancelar y la hora en la que termina el derecho de estacionamiento.

Los costos del parqueo se mantienen, por una hora en ¢780 y por la media hora ¢390, tarifas que se pueden cancelar desde la app a través de BN Servicios billetera virtual, en las máquinas de parquímetro, tarjetas de crédito o débito, Compass del BAC y comercios afiliados.

Incluso si el usuario requiere más tiempo podrá hacer los ajustes desde la app y próximamente podrá pagar multas y acceder a un mapa que le indique dónde hay espacios disponibles; con el objetivo de ahorrar tiempo en el proceso de estacionamiento que acumula gran cantidad de vehículos sobre vías principales en busca de espacios.

Con la aplicación, los conductores podrán gestionar los estacionamientos de los 3 mil espacios disponibles en cuatro distritos de la capital. 

Parqueo desde el smartphone

Todos los espacios de parqueos habilitados en la zona pública de cuatro cantones se pueden solicitar a través de aplicaciones móviles y no desde parquímetros.


Municipalidad       Aplicación
San José                 E-ParkCR
Montes de Oca        Parso
Siquirres                  Parso
Desamparados        Parso

 


Ver comentarios