Carreteras ticas en el tercer lugar de las peores en América
Enviar

Al comparar las carreteras del continente, las de Costa Rica quedan rezagadas en el tercer lugar de las peores, mientras que solo superan a Paraguay y a Haití.

Así lo determinó la evaluación de la calidad de carreteras que efectuó el Foro Económico Mundial en el Índice de Competitividad 2017-2018.

Si en ese índice el país resalta en los rubros de salud y educación, en el de sus vías decepciona.

Costa Rica se encuentra en la posición 123 de 137 naciones analizadas en el listado, dato que resta en cuanto a competitividad.

En tanto, en el continente alcanzó el puesto 20 con un puntaje de 2,6 (en un rango que va del 1 al 7, donde 1 es el mínimo) y se colocó en tercer lugar del “podio” de las peores.

En América, el país con las mejores carreteras es Estados Unidos, que se colocó como décimo del mundo debido a una calificación de 5,7.

Les siguen las autopistas de Canadá y Chile, que se ubicaron en las posiciones 22 y 24 del ranking global, con puntajes de 5,4 y 5,2 respectivamente.

En Centroamérica:

1. Panamá
Obtuvo la mejor calificación en desarrollo vial con un puntaje de 4,4. Es quinto de América y en el escalafón global se ubicó en el puesto 49.

2. Nicaragua
Sumó 4,3 puntos que lo colocan en el segundo puesto, en el mundo está en la posición 54 y en el continente se ubicó en el sétimo lugar.

3. El Salvador
Alcanzó un puntaje de 4 unidades que lo ubican en la última posición del “top diez” de América. En el mundo se localiza en el puesto 54.

4. Honduras
Alcanzó los 3,8 puntos que le otorgan la posición 81 del mundo. En el continente ocupa el puesto 12.

5. Guatemala
Consiguió un puntaje de 3,1. Se sitúa en la posición 16 de América y en el mundo se localiza en la posición 106.



Ver comentarios