Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



NACIONALES


Inversión de $2 millones sería obligatoria para acceder a exoneración de impuestos

Parques sostenibles de aventura fuera del GAM tendrían beneficios de zonas francas

Objetivo es generar más puestos de trabajo en zonas rurales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 08 octubre, 2021

Carlos Ricardo Benavides
Parques Sostenibles de Aventura estarían orientados para actividades recreativas, científicas y de investigación. Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN, impulsa la iniciativa. Shutterstock / La República.


Con la intención de promover la inversión fuera del GAM y de paso, generar cientos de empleos, un proyecto de ley otorgaría los beneficios fiscales de una zona franca, a los parques sostenibles de aventura.

Se trata de una iniciativa que beneficiaría no solo a los inversionistas extranjeros, sino también a cualquier inversor costarricense que tenga un proyecto con un aporte inicial de al menos $2 millones.

Lea más: Más inversiones fuera de la GAM es meta de Cinde

Los parques sostenibles de aventura son establecimientos dedicados al desarrollo de actividades recreativas de uso sostenible, o actividades de conservación o investigación científica. En todos los casos, se trataría de espacios diseñados y construidos en un medio natural.

Generación de empleo, promoción del turismo, mejoras en infraestructura y una mayor actividad económica de empresas fuera del Área Metropolitana, serían parte de los beneficios ligados a estos parques de aventura sostenibles, según Carlos Ricardo Benavides, diputado de Liberación Nacional y exministro de Turismo.

“Esto quiere decir que con una inversión de al menos $2 millones, una empresa puede abrir, con incentivos como los de zona franca, un parque que promueva la sostenibilidad, pero que esté dedicado justamente a al turismo, entonces puede ser un parque de diversa índole, de acuerdo con la dirección o recreación que plantee”, dijo Benavides.

Lea más: Tramitomanía y pocos servicios y capacitación desincentivan inversión extranjera fuera de la GAM

Para la diputada del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís, firmante del proyecto, esta propuesta ayudará a reactivar la economía y beneficiará la generación de empleo en estas zonas rurales.

“El impacto en las actividades turísticas se espera por medio de los incentivos para atraer a estas empresas del establecimiento de parques sostenibles de aventura como parques turísticos. Pero además al crecer la economía y las actividades productivas en estas zonas, también crecerá de forma natural la actividad turística”, dijo Solís.

Que la mayoría de los turistas que llegan al país tengan como motivo las vacaciones, recreo y ocio, es una buena oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas enfocadas en naturaleza, ecoturismo y aventura puedan realizar encadenamientos importantes dentro de este nuevo sector, asegura la propuesta.

Dentro de los motivos del proyecto se indica que, durante el 2019, los diez grupos de parques temáticos y acuáticos más importantes del mundo recibieron la visita de alrededor de 520 millones de personas.

El proyecto ya fue dictaminado de manera afirmativa por la Comisión de Gobierno y Administración y será ahora el Plenario Legislativo el que defina el futuro de esta propuesta.

La propuesta también ampliaría los beneficios actuales de las zonas francas, a los sectores compatibles con la realidad regional, por lo que se que incluiría a empresas proveedoras de insumos y del sector de centros de servicios de salud fuera del GAM.


Relevancia


Diputados consideran que es uno de los proyectos más importantes de este Congreso.

Silvia Hernández

Presidenta
Asamblea Legislativa


Este proyecto de ley, como nunca antes, a diferencia de otras iniciativas, plantea un conjunto de propuestas puntuales, que se han trabajado de manera detallada con los sectores directamente vinculados con el desarrollo de las regiones para fortalecer el empleo en esas regiones

Jonathan Prendas

Diputado
Nueva República


Con este proyecto queremos llevar las zonas francas, que son un modelo de desarrollo muy eficaz y eficiente, y generar la inversión nacional e internacional en las zonas de mayor vulnerabilidad, que necesitan fuentes de empleo y de inversión


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.