Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



NACIONALES


Actualizaciones son imperativas para ajustarse a las demandas del mercado

Parques logísticos y tecnología deben caminar de la mano para generar competitividad

Aprovechamiento de innovaciones ayudan a mejorar tiempos de respuesta, promoviendo mayor productividad y sostenibilidad en los procesos

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 08 julio, 2022


parques logísticos avances tecnológicos trazabilidad inteligencia artificial monitoreo automatización optimización procesos
Los parques logísticos deben encontrar tareas de valor agregado dentro de un proceso de encadenamiento con el cliente para poder diferenciarse de sus competidores internacionales, minimizar los errores, y no caer en operaciones commodity, según los expertos consultados por este medio. Shutterstock/La República


Los avances tecnológicos son aliados para aumentar la eficiencia en diferentes procesos de la cotidianidad, y en el ámbito del segmento logístico no es la excepción.

Lea más: APM Terminals introduce tecnología a Moín para mejorar eficiencia de usuarios

Agilidad, rapidez y precisión son solo algunos de los elementos que debe integrar la carta de presentación de las empresas que brindan estos servicios, y hay disponibles una gran cantidad de herramientas tecnológicas de las que se pueden echar mano para que se cumplan con éxito los propósitos corporativos.

“Existe tecnología, por ejemplo, que permite dar trazabilidad de todos los productos que ingresan a las bodegas y salen hacia los clientes, permitiendo tener un control en tiempo real de la mercadería y eliminando cualquier proceso manual que llegase a generar eventuales errores o atrasos”, comenta Henry Jiménez, experto en tecnología de la firma BC Network.

Ya sea en los parques logísticos, o en cualquier otro ambiente donde las herramientas tecnológicas formen parte del engranaje, los recursos a disposición van orientados a hardware o dispositivos físicos, así como software para diferentes funcionalidades.

“En los parques logísticos es común encontrar herramientas básicas para operarios, habitualmente de lecturas de ubicaciones, productos, cantidades y guías, a través de dispositivos como handhelds o PDAs (asistente digital personal, por sus siglas en inglés), wearables logísticos, voice picking, indicadores luminosos y otras que ayudan a generar precisión, rapidez y productividad”, explica Guillermo Jodar, consultor de Industria, Retail y Logística de GBM.

En cuanto a programas informáticos especializados, éstos se acoplan al uso de los dispositivos a través de aplicativos en torno a sistemas de gestión de almacenamiento, transporte y orden, como los más usados en la actualidad, perfectos para el rastreo y manejo de la orden desde su pedido hasta la entrega de la mercancía en el punto final, agrega Jodar.

Y si hablamos de robótica e Inteligencia Artificial (IA), el segmento logístico puede aprovechar plataformas a través de procesos de automatización que emulan las acciones de un ser humano con la finalidad de realizar procesos o tareas sin las restricciones que puede tener una persona y con un margen de error cercano a cero.

“Existen robots que se pueden configurar según la necesidad o modelo de negocio para automatizar tareas operativas y repetitivas que van desde el movimiento de productos de punto ‘A’ a un punto ‘B’ hasta procesos de revisión donde el mecanismo interactúa con (IA) para la revisión de inventarios y productos”, detalla Manfred Bucher, director comercial de Belca Costa Rica.

En ciencia y tecnología el cielo es el límite y los parques logísticos de Costa Rica cuentan con gran potencial para su aprovechamiento en la búsqueda de convertirse en modelos de la región centroamericana para la automatización y optimización de sus procesos.

Lea más: CODI promueve la transformación digital en la industria inmobiliaria

Invitamos a su empresa a participar de nuestro próximo Especial sobre Parques Logísticos a publicarse este próximo 21 de julio. Si le interesa destacar sus servicios a través de las poderosas plataformas de La República comuníquese con nosotros al correo: especiales@larepublica.net o vía telefónica al número 4083-5028


Recursos a la mano


La estrategia tecnología en los procesos de logística debe ser parte fundamental del plan de negocio de las empresas. Estas son más de las innovaciones diseñadas para permitir un mejor desempeño de los procesos internos y proyectar una mayor visibilidad de la operación.

  • Sistema de control de la cadena de frío o temperatura con soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) muchas empresas de logística almacenan productos de gestión delicado como los medicamentos, que podrían ver comprometida su efectividad o vida útil ante cambios drásticos de calor y generar incluso pérdidas millonarias.

  • Sistemas de circuito cerrado de televisión con Inteligencia Artificial ayudan a detectar movimientos de productos indebidos o posibles accidentes que dañen material a través del reconocimiento de personal con ingreso a las áreas de bodega o de almacenaje, todo esto sin intervención humana.

  • Automatización de sistemas eléctricos permiten mantener un solo consumo energético en zonas de trabajo, generando un gran ahorro para las empresas.

  • Sistemas de administración inteligente de edificios principalmente utilizado por empresas logísticas de gran tamaño que por medio de soluciones de IoT, permiten controlar sistemas industriales tales como paneles eléctricos, consumo, aires acondicionados, ventiladores, cuartos fríos, entre otros.

Fuente: Henry Jiménez, experto en tecnología de BC Network.


NOTAS RELACIONADAS


“Los parques logísticos te permiten ya sea crecer o disminuir en las operaciones, según las necesidades”, dijo Randall Fernández, Zentral Real State Partners. Archivo/La República

Parques logísticos: Opción ideal para empresas postCovid-19

Martes 30 junio, 2020

Se debe cambiar mentalidad de antiguo modelo de bodegas







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.