Enviar
El Parque Nacional de Cultura Agropecuaria cuenta con una inversión de $15 millones
Parque temático abre en San Mateo

• La vida en el campo surge como una nueva alternativa de turismo en zonas rurales
• Complejo pretende atraer unos 330 mil visitantes en su primer año de operación

Karen Retana
[email protected]  

El desarrollo de un turismo que impulsa el conocimiento de la vida en el campo se ha convertido una nueva fuente de ingresos en diversas zonas rurales del país.
Pese a que la mayoría de las empresas que se dedican a esta actividad son pymes, en el último año el negocio ha empezado a profesionalizarse, debido a la entrada de nuevas inversiones en este campo.
Muestra de ello es la apertura del Parque Nacional de Cultura Agropecuaria (Panaca), que iniciará operaciones el próximo 23 de diciembre en San Mateo de Alajuela.
El complejo tiene como objetivo propiciar la interactividad del hombre con la naturaleza y la zoología doméstica.
“El parque es interactivo de corte turístico con un concepto de educación y aprendizaje muy fuerte”, señaló William Rodríguez, director comercial de Panaca en Costa Rica
Panaca cuenta con cinco estaciones temáticas, ganadería, caninos, porcicultura, especies menores y equinos.
El proyecto incluye locales comerciales que servirán para venta de comidas, jugos, recuerdos y souvenirs.
También se dispondrá de anfiteatros de diversos tamaños para realizar espectáculos con los animales. La infraestructura de mayor tamaño es el equino con capacidad para atender a 3.500 personas.
En Panaca se mostrarán procesos lácteos, un trapiche y una huerta orgánica.
La inversión del parque asciende a $15 millones proveniente de capital costarricense y colombiano.
“Fue una iniciativa de los creadores de Panaca, quienes vieron en Costa Rica una posibilidad y motivaron a inversionistas nacionales para que entraran en el proyecto”, sostuvo Rodríguez.
Panaca se desarrolla en una superficie de 80 hectáreas de las 242 que componen toda la propiedad.
El parque tiene una capacidad para atender de forma simultánea unas 7 mil personas. La expectativa de visitación para el primer año es de 330 mil turistas, con crecimientos del 10% durante los tres primeros años.
El proyecto va dirigido tanto a extranjeros como nacionales, pero con énfasis en que todos los costarricenses lo conozcan
Los precios de entrada son de $20 adultos y $17 para niños y adultos mayores.
Para marzo del próximo año se iniciará la construcción de un hotel de 125 habitaciones con posibilidad de ampliación a 240 unidades.
También se edificaran las fincas Panaca, que es un desarrollo habitacional tipo rural. La inversión en estas dos obras aún no se ha definido.
Ver comentarios