Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Equidad de género

Paridad de género une al Estado, empresa privada y organizaciones en meta de cerrar brechas

Costa Rica ha dado grandes pasos en los últimos 20 años, pero todavía queda mucho por hacer

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2022


El Banco Nacional es una de las organizaciones que promueve el máximo potencial de las mujeres, a través del Programa Mujeres Líderes Emergentes Costa Rica. Cortesía/La República.
El Banco Nacional es una de las organizaciones que promueve el máximo potencial de las mujeres, a través del Programa Mujeres Líderes Emergentes Costa Rica. Cortesía/La República.


Incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral, aumentar la participación femenina en puestos de liderazgo y cerrar las brechas salariales, son algunos de los objetivos de una alianza entre el Estado, la empresa privada y la sociedad civil, para lograr una verdadera equidad de género.

Actualmente, más de 40 organizaciones -públicas y privadas – conforman el Grupo Consultivo de la Sociedad Civil (ConSoc), el cual, no para de fortalecerse y crecer en influencia y en cantidad de integrantes.

“Como parte de nuestro compromiso con la igualdad de género, desde el BID impulsamos esta iniciativa con el propósito de incrementar el número de mujeres en la fuerza laboral y cerrar las brechas salariales. Realmente nos satisface ver el avance de esta iniciativa en el país y estamos invitando a más organizaciones a unirse para construir juntos una sociedad más equitativa”, aseguró Francisco Javier Urra, Jefe de Operaciones del BID en Costa Rica.

Lea más: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

La idea es que las organizaciones participantes se comprometan en la promoción de prácticas, herramientas y productos dirigidos a las mujeres, con el objetivo de que ellas alcancen su máximo potencial.

El Banco Nacional es una de esas organizaciones que logró graduar recientemente la primera generación del Programa Mujeres Líderes Emergentes Costa Rica.

Lea más: Aprenda sobre igualdad y equidad de género con los cursos gratuitos que ofrece Sinaes

Para ello, se realizó una postulación de Mujeres líderes, con un total de 32 seleccionadas y que están siendo capacitadas este año.

“Ha sido una gran oportunidad y experiencia el participar en este programa para potenciar habilidades de liderazgo, mediante un proceso de autoconocimiento y aprendizaje gracias a un esfuerzo del BID y profesores de INCAE. Un valioso espacio de conexión y sinergia entre mujeres líderes de diversos sectores y empresas públicas y privadas, impulsoras de cambio y desarrollo en Costa Rica con las que ya estamos conversando para potenciales colaboraciones y proyectos”, comentó Michelle Miranda de la Dirección de Segmentos del BN, quien participó en el programa.

A pesar de que Costa Rica ha mejorado en el Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, pasando del puesto 30 en el 2006 al 12 en el 2022, todavía persisten importantes desafíos que requieren del compromiso de todos los sectores de la sociedad.

“En pocos años hemos logrado avances importantes del Plan de Acción para alcanzar los objetivos asumidos por la iniciativa de Paridad de Género en el país. Como alianza público-privada hemos acelerado la atención al cierre de las brechas de género mediante la sinergia y articulación de los esfuerzos de los miembros, impulsando en el 2022 nuevos programas para atender los retos de manera conjunta”, aseguró Pamela Castillo, Secretaria Técnica de la Iniciativa Paridad de Género en Costa Rica.


Perfil


Nombre Banco Nacional
Gerente General Bernardo Alfaro
Teléfono 2212 2000
Sitio web www.bncr.fi.cr


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.